Galdino Orozco, candidato a la Alcaldía de Palmar de Varela.
Galdino Orozco, candidato a la Alcaldía de Palmar de Varela.
Foto
Facebook Galdino Orozco Fontalvo

Share:

Al candidato Galdino Orozco “se le zafa la cadena” otra vez y amenaza a periodistas

La amenaza de Orozco fue rechazada por el defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres, quien recordó las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra el aspirante.

El candidato a la alcaldía y ex alcalde de Palmar de Varela Galdino Orozco, experto en ofender e intimidar a autoridades y periodistas, amenazó con llevar a los estrados judiciales a los periodistas Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y de Zona Cero.com, y a José Granados porque, según él, lo “cuestionan políticamente” y le tiene una “perseguidora”.

La amenaza surgió cuando Cura le dio despliegue a la noticia de Zona Cero.comSorprendente aumento en inscripción de cédulas en el municipio Palmar de Varela”, en la que se informa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó al municipio en “lista roja de trashumancia”.

De acuerdo con datos oficiales, para las elecciones del 27 de octubre en Palmar de Varela se han registrado 3.018 inscritos frente a los 2.100 para el debate de 2015, lo que representa un incremento del 143,71%, lo que ha encendido las “alarmas electorales”.

http://zonacero.com/politica/sorprendente-aumento-en-inscripcion-de-cedulas-en-el-municipio-palmar-de-varela-131081

Buses repletos de electores

Sobre la inusitada inscripción de cédulas, en Emisora Atlántico entrevistaron, inicialmente, al candidato Humberto Salim Fontalvo, quien rechazó lo que está sucediendo; dijo que “hay personas inescrupulosas” que están practicando la trashumancia electoral y lamentó que a los palmarinos “los quieran acostumbrar a ser elegidos por personas foráneas”.

Manifestó Fontalvo que quienes están incurriendo en este delito electoral “se están gastando una gran cantidad de dinero trayendo gente” en “buses repletos”. Informó que presentó las denuncias al Comité Electoral Municipal, porque quienes están haciendo la trampa tratan de culpar a otros. “Tiran la piedra y después esconden la mano”.

A continuación, el director de Atlántico en Noticias pasó a entrevistar a Galdino Orozco.

¿Quién está llevando a los votantes de otras localidades a inscribiré en Palmar de Varela?, le preguntó Cura. Orozco respondió que estaba “muy sorprendido con esas inscripciones, claro que no me sorprende porque hace 4 años se instauró una denuncia, y hoy cursa en la Fiscalía 17 de Administración Pública en Barranquilla, donde quedó demostrado con pruebas suficientes que el alcalde elegido hace 4 años fue elegido (sic) con votos de gente de Interaseo, empresa donde él gerenciaba, renunció, se lanzó a la Alcaldía (…). Ese alcalde hoy apoya a Humberto Salim, el contrincante mío, y para nadie es un secreto que familiares de Humberto Salim estaban el domingo inscribiendo gente de afuera en la zona de votación. Aquí no pueden venir con cortinas de humo a decir, a hacer señalamientos indirectos, diciendo que yo estoy trayendo la gente de afuera”.

El asesinato de Maldonado

A raíz de que Orozco se refirió a la investigación de la Fiscalía que no avanza por presuntos delitos electorales, Granados dijo que evidentemente hay procesos que no arrojan resultados en el ente investigador y le preguntó a Orozco sobre la investigación penal que él tiene, por unos señalamientos en su contra, por el asesinato del abogado José Luis Maldonado Fontalvo, contradictor suyo; Cura mencionó el crimen del líder social Luis Barrios Machado.

Orozco aclaró: “No, yo no estoy siendo investigado por Luis Cuarto (Barrios) Machado”, pero admitió sobre el asesinato de Maldonado Fontalvo que “hay una investigación en la Fiscalía de Soledad y eso tienen ustedes que ir a averiguarlo allá”.

En efecto, en 2016, con base en testimonios, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soledad pidió a la Fiscalía investigar si el ex alcalde Galdino Orozco fue el autor intelectual del crimen. En aquel entonces, Orozco, bajo amenazas, insultos y malos tratos, intentó que el periodista de El Heraldo, German Corcho, no publicara la decisión del juez que ordenaba investigarlo.

Nueva amenaza

Seguidamente, en la entrevista en Emisora Atlántico arremetió contra los periodistas: “Lo que sí sé decirles a ustedes, José Granados y Jorge Cura, es que van a tener que demostrarme en las instancias judiciales, porque esto lo voy  llevar hasta lo último, es más ya hice los capture de unos trinos que hizo Jorge Cura en el Twitter, y hay una sentencia que acaba de condenar a un periodista en el interior del país, y esto lo voy a llevar a las últimas consecuencias para que ustedes demuestren en los estrados judiciales por qué hay un cuestionamiento político contra mí, cuál es la perseguidora que usted tiene contra mí”.

No se sabe por qué razón Galdino Orozco se sintió aludido con un comentario que horas antes Jorge Cura había hecho en Twitter, en el que se refirió a la sorprendente inscripción de votantes en Palmar de Varela.  “¡Lo advertimos! Lo que pasa es que en Palmar de Varela hay un personaje experto en este tipo de maniobras, ahora dice que va a demandar las inscripciones. ¿Será que se va a demandar él mismo?”

 

 

No a impunidad

La familia del asesinado Luis Maldonado ha denunciado que en la Fiscalía intentaron cerrar a las carreras la investigación contra Orozco y han pedido que el crimen no quede impune.

http://emisoraatlantico.com.co/local/investigacion-en-contra-de-galdino-orozco-por-crimen-de-abogado-continua-en-la-fiscalia/

La amenaza de Orozco fue rechazada por el defensor de Derechos Humanos, José Humberto Torres, quien en un mensaje en Twitter dijo a Cura y Granados que “más temprano que tarde el señor Galdino Orozco, candidato del Partido Conservador a la alcaldía de Palmar de Varela, deberá responder en por lo menos dos asesinatos ocurridos en ese municipio; la justicia cojea, pero llega”. El trino fue enviado con copia al senador Efraín Cepeda, quien acompañó al congresista Laureano Acuña a entregarle el aval a Orozco como nuevo jefe político de este.