Imagen de un mural que retrata el rostro del asesinado periodista y humorista de la televisión colombiana Jaime Garzón.
Foto
EFE

Share:

Agentes involucrados en asesinato de Garzón se beneficiarían de la Jurisdicción Especial de Paz

Si se comprueba que el crimen fue producto del conflicto armado, los oficiales serían juzgados por este tribunal.

El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, aseguró este jueves que los agentes del Estado vinculados al crimen del humorista Jaime Garzón podrían acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz de comprobarse que el asesinato estuvo relacionado al conflicto armado en Colombia. 

Ayer el alto tribunal condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía al hallarlos responsables en el homicidio del periodista ocurrido en Bogotá en agosto de 1999, a manos de sicarios vinculados con paramilitares.

En entrevista con Blu Radio, Danilo Rojas indicó que “si se mira la parte pertinente de los acuerdos se tienen planteados unos beneficios a la guerrilla, pero también a los miembros del Ejército y agentes estatales. El tema es que se logre demostrar por parte de la estructura de la jurisdicción de paz, que haya sido con ocasión del conflicto armado”.

El fallo agrega que la muerte de Garzón fue determinada por el entonces máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, "quien ordenó a miembros de la banda criminal denominada 'La Terraza' cometer el crimen”, por lo que esta unión entre ‘paras’ y oficiales del Estado conllevarían a los responsables a someterse al Tribunal para la paz que Gobierno y Farc acordaron en La Habana y empezará a operar en el marco de la justicia transicional en caso de ganar el ‘Sí’ en el Plebiscito del próximo 2 de octubre.