EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Margarita Cabello Blanco, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Foto
Mery Granados

Share:

Acto legislativo que creaba Tribunal de Aforados "excedió en sus funciones"

Así conceptuó la presidenta de la Corte Suprema, la Magistrada Margarita Cabello Blanco quien asistió al Foro 'Nuevos retos del derecho en Colombia' en la Universidad de la Costa CUC.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco se mostró partidaria de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el Tribunal de Aforados al que le dio vida el Congreso de la República sustituyendo a la Comisión de Acusaciones.

Manifestó que como presidenta de la Corte tuvo la oportunidad de hacer una presentación en donde a nombre de la Corporación que representa expresó que "el acto legislativo excedió en sus funciones".

Dentro de esos de excesos, "tocó puntos relacionados con la estructura misma de la organización estatal que no era posible hacer". Consideró que a su modo de ver, “era adecuado que se cayera el tema de Aforados por cuanto, las modificaciones de las estructuras esenciales de la Constitución no se puede hacer a través de un acto legislativo”.

“De forma, de estructura, no se puede modificar por acto legislativo  la estructura esencial de la carta política”, insistió la señora Cabello Blanco.

En concepto de la Presidenta de la Corte, “la Carta Política del 91, organizó la estructura judicial con unos poderes judiciales y eliminar para crear nuevos órganos implica reforma de la propia Constitución que no es posible hacerla a través de un acto legislativo”. La magistrada insistió en que para cambiar la estructura  organizacional de la rama judicial, tendría que ser de esa manera”.

Interrogada sobre sobre si es partidaria de que desaparezca la Comisión de Acusaciones señaló que como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, es partidaria quelas instituciones establecidas, deben funcionar adecuadamente”.

La Presidenta de la Corte asistió en Barranquilla al Foro 'Nuevos retos del derecho en Colombia' en la Universidad de la Costa CUC.

Más sobre este tema: