Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Elsa Margarita Noguera De la Espriella, candidata a la Gobernación del Atlántico.
10:30 am. Martes 21 de Mayo de 2019
"Acepté mi candidatura a la Gobernación por la gente del Atlántico": Elsa Noguera
10:30 am. Martes 21 de Mayo de 2019
https://www.youtube.com/embed/3oT1P9-BGl4
Regresaría a la Gobernación por donde comenzó su carrera pública.

Con un video en el que se le muestra como "la mujer que no sabe de limitaciones" y la gestora del milagro financiero de Barranquilla, la que "volvió a abrir la Puerta de Oro de Colombia", entre otros calificativos, inició la presentación de Elsa Noguera como candidata a la Gobernación del Atlántico.

Con el slogan 'La clave es la gente' comenzó de esta manera la campaña.

"Les decía que no aceptaría la candidatura a la Gobernación del Atlántico porque no estaba en mis planes inmediatos participar en un ejercicio electoral" y dijo que tomó esa decisión "por la gente". 

"No se imaginan lo lindo que ha  sido para mí recibir tanto afecto y tantas muestras de cariño de la gente que me  pedían que fuera su Gobernadora", señaló en este primer discurso.

Elsa Noguera se mostró sorprendida de cuánto la conocían en los municipios.

"Fue gratificante ver cómo en nuestros municipios del Atlántico conocían sobre Elsa Noguera, y como mostraban su apoyo a una posible candidatura. Los municipios sueñan con parecerse a Barranquilla, una ciudad que hace 12 años estaba triste y sin esperanza, pero que entendió de la mano con Alex Char, que había formas distintas de gobernar, en donde… la ¡clave es la gente!", afirmó. 

Recordó que fue por la Gobernación por dónde comenzó su carrera pública en la administración del exgobernador, Carlos Rodado Noriega.

Elsa Margarita Noguera De la Espriella anunció su candidatura a la Gobernación del Atlántico.

Al declararse conocedora del departamento, Noguera habló también de la manera como recorrió el Atlántico siendo Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial

"Pusimos la primera piedra y después hicimos visitas de seguimiento a proyectos de vivienda gratis en: Santa Lucía, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón. También estuvimos en la zona oriental en Ponedera y Santo Tomás, y en la zona centro en Polonuevo, Baranoa y Sabanalarga", señaló.

La exministra habló de las realizaciones en Luruaco donde se dejó lista la contratación y los recursos del nuevo acueducto, que cambia la captación de la PTAP al Canal del Dique, en vez de la laguna de Luruaco que tiende a secarse en época de verano.

Del área metropolitana se refirió Elsa Noguera a la entrega de viviendas con subisidios del programa “Mi Casa Ya” en Barranquilla, Galapa y Soledad, así como los "Megacolegios de las urbanizaciones Las Gardenias, Villa Olímpica y Nueva Esperanza".

En el extenso discurso se refirió la exalcaldesa a la adjudicación de 1.000 conexiones der edes intradomiciliarias en Soledad. Agregó que en Malambo se puso la primera piedra del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y de las redes de acueducto de Mesolandia.

Sobre Puerto Colombia, afirmó que se estructuró el proyecto para la construcción de un nuevo tanque de agua potable, para garantizar la capacidad y continuidad del servicio en el municipio.

La candidata anunció que de ser elegida, "trabajaré de la mano con mis alcaldes y por supuesto, con mis diputados, para que la gente de los municipios viva cada día mejor".

La campaña que inicia en firme mañana Elsa Noguera tendrá el discurso por ir cerrando "la brecha social" en Atlántico, tal como se ha hecho en Barranquilla.

De lo que sería su gabinete, Elsa Noguera anticipó que "serán los mejores".

La exalcaldesa de Barranquilla señaló en su presentación los discursos que han marcado su vida, los cuales son: 

- Para mí laslimitaciones no existen: Como muchos de ustedes saben, he utilizado muletas para caminar gran parte de mi vida, en dos oportunidades he estado en silla de ruedas y gracias a Dios hoy solo necesito este bastón. Desde muy joven comprendí que mis huesos eran diferente, frágiles y se fracturaban con facilidad. Sabía que no podía cambiar dicha situación, pero sí podía elegir mi respuesta frente a esa dificultad. Decidí que mis problemas de salud nunca serían un obstáculo para mí, sino una oportunidad para ser una mejor persona.

Soy una persona Optimista: Gracias a una gran mujer. Mi mamá!!! A pesar de las muchas cirugías que me han practicado a la largo de mi vida.. 5 en el fémur derecho, 3 en el izquierdo, 7 cirugías en el hueso maxilar, fracturas de tibia y peroné… nunca deje que la tristeza se apoderara de mí, porque tuve a mi lado a una mamá alegre, optimista y llena de Fe, que siempre nos decía que por más oscura que estuviera la noche, al día siguiente siempre sale el sol. Y después trabajando en la fundación Scholas reafirmé lo importante que es ser una persona optimista, cuando le escuché en repetidas ocasiones al Papa Francisco, ese gran líder de líderes del mundo, pedirles encarecidamente a los jóvenes que mantuvieran siempre viva la alegría de sus corazones; ya que solo podrían producir grandes transformaciones en sus vidas y en la sociedad, si mantenían su corazón alegre, sin odios, ni resentimientos. 

Aprendí que vale la pena soñar en grande: Recuerdo esa mañana de un lunes de finales de octubre de 2007, al día siguiente de las elecciones, cuando ustedes entrevistaban al alcalde electo, Alex Char, para saber cuales eran sus proyectos y recuerdo que el nos contaba… (cuento lo que Alex decía y muestro todo se cumplió). Hoy, yo sueño en grande para el Atlántico!.

- Tengo claro que la Disciplina es fundamental para conseguir nuestros propósitos: Recién llegados a la Alcaldía en 2008 fueron momentos duros, en los que intentábamos una y otra vez, sin lograr mayores resultados; lo que hacía que perdiéramos la esperanza. Pero la “disciplina” nos mantuvo de pie cuando todo parecía imposible, nos mantuvo enfocados, nos hizo perseverar hasta que las cosas se hicieron. (cuento un poco mi experiencia como secretaria de hacienda, lo difícil que fue el comienzo).

- Me sobra coraje: Cuando a mi me preguntan cual es el rasgo de liderazgo con el que más me identifico, siempre respondo que me considero una mujer valiente. No importa las dudas que siento o que he sentido, aprovecho las oportunidades y no las dejo pasar. Muchas veces he sentido incertidumbre cuando emprendo un proyecto nuevo que no conozco, pero a pesar de las dudas me atrevo. Tengan la certeza que desde la Gobernación tomaré decisiones oportunas y con valentía, siempre en beneficio de nuestra gente. (Métodos y Sistemas)

- Me rodeo de gente sobresaliente y de muchas mujeresTengo claro que si quiero lograr resultados sobresalientes y alcanzar metas cada vez más altas tengo que conformar equipos con los mejores, y con gran participación de las mujeres. (cuento anécdotas de mi equipo con mujeres y anuncio que la mujer será importante en mi Gobierno).

- Siempre busco dejar huellaTengo el privilegio de tener a un padre ejemplar, íntegro, que me enseñó la importancia de la “autoridad moral”. Siempre me decía que lo principal en la vida era inspirar “confianza”, lo que se lograba dando el buen ejemplo y manteniendo la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Me reiteraba que la “confianza” es lo que mantiene unidas a las familias y es el sustento de las organizaciones. Con el aprendí que las personas, los seres humanos, no valemos por los diplomas, ni por los cargos o posiciones que ocupamos, porque estos vienen y van! En mi caso personal, nunca me he apegado a los puestos sino a la gente! He tratado siempre de ganarme el corazón de los ciudadanos, de mis equipos de trabajo, de mi familia, de ustedes mis amigos; y así construyo relaciones para toda la vida. Independientemente del rol que desempeñemos, como miembro familia, como amigo, empresario, emprendedor o servidor público, la clave… es dejar huella.