Registraduria Nacional Del Estado delegacion del Atlantico
Registraduria Nacional Del Estado delegacion del Atlantico
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

6 candidatos a la Gobernación y 12 a alcaldías aspiran a inscribirse por firmas

Grupos Significativos de Ciudadanos han postulado aspirantes en Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Baranoa.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

Hasta el pasado viernes, 18 Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC, que deben recoger firmas, habían inscrito a seis candidatos a la Gobernación del Atlántico y 12 para las alcaldías de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Baranoa con miras a las elecciones del 27 de octubre.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, para la Gobernación del Atlántico el 7 de noviembre de 2018 inscribieron al primer candidato para que le autorizaran la recolección de firmas: Armando Díaz Peñaranda, por el Movimiento Cristiano Interdenominacional. Al día siguiente, el 8 de noviembre, el Movimiento Al Calor del Pueblo Inclusión Social inscribió a Freddy Valencia Acosta.

En el presente año, el 13 de febrero pasado, Rodney Castro Gullo fue inscrito por el grupo Por el Bien del Atlántico; y el 15 de febrero el movimiento Mi Gente inscribió al médico Juan Acuña Colpas, ‘Juanchito’ para sus amigos de Sabanalarga y poblaciones circunvecinas.

En marzo se registraron las otras dos inscripciones para completar las seis hasta ahora contabilizadas para la Gobernación: el 15, Leiver Mauricio Álvarez Contreras fue inscrito por el Movimiento Alternativo Humano y, el 19, el Movimiento Trascendente presentó la documentación e inscribió a Diana Patricia Macías Reslen, exdirectora distrital de liquidaciones.

Alcaldes por firmas

En cuanto a las alcaldías, con seis postulados, Soledad tiene, hasta el momento, el mayor número de candidatos que esperan inscribirse por firmas. El 30 de enero de 2019, el Movimiento Porque Ahora Sí le toca al Pueblo inscribió a Jaiser Mendoza Palacio; el 5 de marzo hubo tres inscripciones: Compromiso Ciudadano por Soledad inscribió al exconcejal Bryan Orozco Llerena; el Movimiento Al calor del Pueblo Inclusión Social inscribió a María Marlene Naranjo Becerra y Colombia Humana Soledad a Rafael Palmera Crespo.

El 12 de marzo, el Grupo Significativo de Ciudadano Soledad es Nuestra Casa inscribió a Carlos Gualdrón Rivera y el día 15 fue inscrito el proceso para la candidatura de la exdiputada Lourdes González Escorcia, por el Movimiento Propuesta Ciudadana Creo en Soledad.

Luego de Soledad, Malambo, con tres, tiene el segundo mayor número de candidatos por firmas a la Alcaldía. El 26 de febrero, Colombia Humana Malambo Somos Todos inscribió a Vidal Torregrosa Jiménez; el 28, Transformación Social por Malambo inscribió a David García Zapata y el 14 de marzo el Movimiento Un Nuevo Amanecer inscribió a Roquelina Blanco Moscarella.

En Puerto Colombia, el 19 de febrero, Jaime Ramírez González fue inscrito por el Movimiento Independiente Nueva Opción, Mino; y el 1° de marzo, la Colombia Humana Puerto Colombia Somos Todos inició el trámite para recoger firmas para Aldor Carrillo Ojeda.

Hasta el momento, en Baranoa figura una candidata postulada por un Grupo Significativo de Ciudadano. Se trata de Mery Heredia de Insignares, inscrita el 27 de febrero, por el movimiento Baranoa Humana, Unidos Somos Todos.

Para quedar oficialmente inscrito a un candidato le deben aprobar, como mínimo, las firmas correspondientes al 20% del censo electoral vigente en su municipio. Pero en ningún caso le exigirán más de 50 mil firmas válidas para la inscripción.

Por ejemplo, en Soledad el censo electoral actual es de 280.422 votantes, lo que quiere decir que el 20% de firmas válidas para un candidato sería de 56.084, pero no le pueden exigir más de 50.000.

En Malambo, con un censo electoral de 82.551 votantes, las autoridades electorales deben aprobar 16.510 firmas de las que sean recogidas; en Puerto Colombia, donde el censo electoral es de 35.246, se requieren 7.049 firmas validadas y en Baranoa, con 47.688 votantes, deben validar 9.538.

El 27 de junio, cuando comienza la inscripción de candidatos y listas postuladas por los partidos políticos, vence el plazo para que otros Grupos Significativos de Ciudadanos hagan sus postulaciones; ese día también vence el plazo para quienes deseen inscribir algún movimiento para incentivar el Voto en Blanco como estrategia de expresión electoral.

La inscripción de candidatos, tanto los que se postularán por firmas como los que tendrán el aval de partidos políticos, vence el 27 de julio.

Para este informe, Emisora Atlántico y Zona Cero.com tramitaron ante la Registraduría Nacional declaraciones de funcionarios locales, pero no fue posible. En esta institución también imponen un cuestionable centralismo capitalino y no les permiten hablar a sus delegados. Así, desde Bogotá atentan contra el manejo libre y oportuno de la información hacia los electores.

Más sobre este tema: