En total,  943 aspiran a ocupar una curul en el Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.
En total, 943 aspiran a ocupar una curul en el Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.
Foto
Registraduría

Share:

2.736 candidatos quedaron inscritos para elecciones al Congreso de la República 2018

Los inscritos por firmas están pendientes de verificación.

Un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso que se realizarán el 11 de marzo de 2018, indicó la Registraduría Nacional, luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura.

La Registraduría Nacional ya envío la lista de los candidatos inscritos al Senado de la República y Cámara de Representantes a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Contraloría General de la República para que verifiquen sobre inhabilidades de los candidatos.

Adicionalmente los nombres de todos los candidatos que finalmente integran cada una de las listas inscritas están publicados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co , en Elecciones 2018, en el botón “candidatos inscritos”.

"Durante el período de modificación de inscripciones se registraron 463 cambios, que incluyen 291 renuncias a candidaturas y 172 no aceptaciones", indicó la Registraduría.

De los 2.957 candidatos que se inscribieron hasta el pasado 11 de diciembre, quedaron finalmente inscritos 2.736, luego de culminar el periodo de modificaciones, de los cuales 943 aspiran a ocupar una curul en el Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

Según el calendario electoral para la elección del Congreso, hasta el 28 de febrero de 2018 se podrán inscribir nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme desde este lunes 18 de diciembre, fecha en la que venció el período de modificación de inscripciones.

Para consultar el listado completo de ciudadanos inscritos como candidatos a las elecciones del 11 de marzo, por corporación y circunscripción, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

 

Más sobre este tema: