Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

2024, un año de agitación política por elección de directivas de 5 partidos

La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y Alianza Verde, escogerán cuadros directivos.

El próximo año 2024 será un periodo de mucha actividad política en el país, al margen de los debates en el Congreso por los proyectos de reforma que están en discusión.

La agitación va a estar dada por cuenta de algunas de las principales colectividades, que deberán armar sus nuevos cuadros directivos de acuerdo con la normatividad vigente.

Esos partidos que remozarán sus figuras de mando son: Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde.

Queda pendiente también establecer si Colombia Humada se disuelve y constituye el Pacto Histórico como nuevo partido.

Comienza La U

El partido de la U llevará a cabo la X Asamblea Nacional Ordinaria Virtual el 23 de marzo de 2024. 

La reunión será presidida por una Dirección Colegiada que desde agosto pasado maneja los hilos del partido debido a la renuncia de Dilian Francisca Toro, quien dejó el cargo para aspirar a la Gobernación del Valle en las pasadas elecciones.

En dicha Asamblea Nacional se elegirá director único, es decir, no se le dará continuidad al esquema de Dirección Colegiada, que en este momento está conformada por los senadores Alfredo Deluque, Juan Carlos Garcés, Juan Felipe Lemos; y los representantes Hernando Guida Ponce, Víctor Salcedo y Wilmer Carrillo.

En la Asamblea Nacional de la U se elegirán igualmente la Dirección Alterna y el veedor del Partido.

La U se retiró en mayo pasado de la coalición de Gobierno por las diferencias que tiene con temas como la Reforma de Salud, y se declaró independiente.

La elección de los nuevos directivos es crucial porque podría haber un cambio de postura frente a las reformas del Gobierno, ya que en esos días de elección interna en el partido, se estarían votando en el Congreso las reformas a la Salud, Pensional y Laboral. .

Asamblea Conservadora

La convención del partido azul será de carácter programático, pues esa colectividad hizo su última convención en enero de 2022 para proclamar como candidato a las elecciones de ese año, al entonces senador David Barguil.

Entonces, la del 2024 servirá para comenzar a pensar en los comicios presidenciales del 2026, y analizar la problemática del país y la postura del Partido con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

El Directorio Nacional Conservador lo preside el senador Efraín Cepeda.

Cambio Radical

La última convención nacional del partido se realizó el 6 de agosto del 2022, lo que representa hacerla de nuevo en el segundo semestre del año próximo.

En la pasada convención resultó elegido como director nacional de la colectividad Germán Córdoba.

En la próxima asamblea se elegirá nueva dirección del Partido, que según los estatutos podría darle continuidad a Córdoba, en caso de que pretenda buscar la reelección

La próxima convención podría significar redefinir posiciones frente al Gobierno actual, que en este momento es de oposición.

Igualmente acordar la agenda de la segunda y tercera legislatura con proyectos como la contrarreforma a la salud que ese partido presentó hace algunas semanas.

¿Qué dirán los rojos?

El más reciente congreso nacional del partido rojo fue realizado en 2020, y debido a esto enfrenta un serio conflicto con el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Esto porque según la ley ha incumplido la normatividad de realizarlo cada dos años.

En razón a ello, en septiembre de 2022, la magistrada Fabiola Márquez inició una investigación al Partido que concluyó en julio pasado con una sanción de $51 millones, además conminándolo a hacer el congreso en un plazo máximo de cuatro meses, el cual venció en noviembre pasado sin que ello ocurriera.

Se dijo que este incumplimiento se dio porque el Partido Liberal impugnó la resolución del Consejo Nacional Electoral, y por lo tanto no está en firme.

La responsabilidad de convocar el Congreso Nacional del Partido es de su director, el expresidente César Gaviria, quien sostuvo en 2022 que debía posponerse debido a que la colectividad se encontraba concentrada en las elecciones legislativas y presidenciales.

En tanto que, a principios de este año, el expresidente planteó a la militancia y la bancada posponer el congreso nacional por la campaña para las elecciones regionales de octubre pasado, lo cual fue rechazado por algunos parlamentarios que han venido presionando la realización de este evento.

En el interior del partido hay un movimiento fuerte que pide elegir una nueva dirección, y no está claro si Gaviria buscará reelegirse.

También hay una propuesta sobre la mesa que es conformar una dirección colegiada, como la hubo hace algunos años.

¿Qué dicen los verdes?

La Alianza Verde hará el IX Congreso Nacional en el primer semestre de 2024, con el precedente que en este momento su presencia en la coalición de gobierno atraviesa por una crisis, debido a que un sector de parlamentarios quiere que marche a la independencia.

Todo por la forma como se ha tramitado la Reforma a la Salud, en la que congresistas como Katherine Miranda y Catherine Juvinao han señalado a la Casa de Nariño de seguir, supuestamente, las mismas prácticas clientelistas para hacer aprobar el proyecto que otros gobiernos, y que no corresponden al mandato del cambio que prometió el Presidente.

En días pasados se reunió la Dirección de Alianza Verde para analizar la situación del Partido en la coalición, después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que algunos de sus parlamentarios están votando en contra la Reforma a la Salud, a pesar de que la colectividad tiene participación burocrática en el Gobierno.

Ante esto la dirección propuso tomar una decisión por unos días sobre seguir o no en la coalición, aunque analistas creen que esto se va a dejar para que lo determine el Congreso del Partido.

 

 

Más sobre este tema: