Una sesión de diálogos del Gobierno y el ELN.
Una sesión de diálogos del Gobierno y el ELN.
Foto
Presidencia.

Share:

10 encuentros regionales para escuchar a sociedad civil en diálogos Gobierno-ELN

El objetivo es que la comunidad tenga participación con ideas y propuestas en el proceso.

Diversos sectores de la sociedad colombiana se reunirán el viernes y el sábado de esta semana en Bogotá para comenzar a diseñar la metodología de participación de los ciudadanos en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo informó este lunes la mesa de diálogos, que señaló en un comunicado que esa metodología será el "resultado de las conversaciones y debates en las tres sesiones plenarias del Comité Nacional de Participación (CNP)".

Esta etapa justamente está liderada por el CNP y "busca desarrollar la forma cómo participará la sociedad colombiana en la construcción de una agenda que conduzca a un gran acuerdo nacional".

Espacios en Bogotá

La etapa para diseñar la metodología de participación de la sociedad en las negociaciones arrancará el viernes en la capital colombiana con un encuentro de "procesos y medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares".

A lo largo de este mes, agregó la mesa, habrá reuniones en las que participarán "procesos urbanos; niñas, niños y adolescentes; campesinado; pueblos Rrom; comunidades Negras, raizales y palenqueras; población con discapacidad; trabajadores; pueblos indígenas; viviendistas; ambientalistas; trabajadores informales, y jóvenes", agregó la información.

En noviembre y diciembre también habrá otros encuentros en los que participarán sectores estudiantiles, económicos y religiosos, así como defensores de derechos humanos, mujeres, víctimas, presos y gremios.

Igualmente se desarrollarán 10 encuentros en las regiones del Litoral Pacífico, Suroccidente, Nororiente, Orinoquía, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio.

El diseño de la metodología de participación de la sociedad culminará en febrero próximo, cuando se precisen "los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación".

El pasado 4 de septiembre, las delegaciones del Gobierno y el ELN cerraron el cuarto ciclo de negociaciones de paz, luego de tres semanas de conversaciones en Caracas.

Justamente Venezuela fue el país elegido por las partes para comenzar las negociaciones en noviembre de 2022 -tras cuatro años paralizadas, con Iván Duque como presidente de Colombia- con una primera ronda en Caracas, que se trasladó a México para la segunda y a La Habana, posteriormente, para la tercera.

México volverá a acoger un ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, en noviembre, cuando se instale la quinta ronda de diálogos de paz.

EFE

 

Más sobre este tema: