Share:

Votos de pareja

Cuando las parejas se comprometen a vivir juntos hacen muchas promesas para amarse, apoyarse y respetarse, mutuamente, hasta que la muerte los separe. Sin embargo, cada relación es diferente y, a lo largo de los años, muchas circunstancias podrían hacer tambalear estos votos.

El amor debería ser suficiente para que dos personas estén juntas y felices, solo que la vida en pareja se nutre de mucho más. Ahí está el detalle, en la convivencia, en las conversaciones incómodas y en los días grises; en estas dificultades es que se puede comprobar de qué está hecha una relación.

María Alejandra Mora es una abogada, con más de 14 años de experiencia en conciliación de parejas, que resalta una serie de recomendaciones para mejorar las relaciones de parejas en las que promueve la comunicación asertiva, el desapego y el equilibrio entre la intimidad, la pasión y el compromiso.

Hagan planes en pareja: Algunas veces se está todo el día juntos, pero la idea es tener un tiempo para compartir como pareja. Una cita como cuando eran novios, una comida rica en casa; dedíquense tiempo de calidad.

De acuerdo con los expertos, las relaciones de pareja tienen 4 componentes fundamentales: intimidad, compromiso, amor y romance. Cuando el romance  disminuye, la relación está soportada en la intimidad y el compromiso. Por ello, es necesario equilibrar, porque un solo componente no puede sostener una relación.

Sorpréndase: Decir “te amo” es tan maravilloso como sentirlo y demostrarlo, pero hay muchas maneras de sorprender a tu pareja para reafirmar sus sentimientos. Enamorarla, halagarla o pedir perdón si cometieron un error; de eso se tratan los detalles. No siempre tienen que ser regalos extraordinarios, unos chocolates, unas flores, o hacerle su comida favorita.

Yo les doy ideas, ustedes hagan la magia. Les aseguro que un detalle por pequeño que sea puede convertir un día normal en uno inolvidable.

Apoyarse mutuamente: Las parejas que comparten las tareas domésticas, que se escuchan y que se apoyan en circunstancias difíciles crean lazos de confianza que les permiten conocerse mejor y enfrentarse a los compromisos y responsabilidades, es decir, logran estar en la misma sintonía.

Reír: Estudios demuestran que reír estimula la liberación de endorfinas, disminuye los niveles de ansiedad y crea lazos de amistad y afectividad. ¿Se imaginan lo que lograría si ríen más a menudo con su pareja? Sáquenle el lado divertido a la vida, vean películas de humor, en fin, encuentren motivos para sonreír juntos.

Recordar es vivir: Cada pareja tiene su historia, así que vayan a ese parque donde se dieron el primer beso o a los lugares donde se citaban cuanto eran novios. Los recuerdos siempre permanecen en la memoria y demuestran el camino que han recorrido juntos, los logros que han alcanzado y es un aliciente más para seguir dando lo mejor para la relación.

Cuiden su sexualidad: La vida sexual con los años debería mejorar; sin embargo, las rutinas, los encuentros fugaces y la apatía van apagando la llama de la pasión. Por lo tanto, es necesario hablar al respecto, de lo que nos gusta y de lo que no, de nuestras fantasías y necesidades y alimentar el deseo creando momentos de intimidad que no se limitan solo al coito: Es necesario abrazarse, besarse, tocarse, piropearse.

Tiempo a solas: Estar juntos no quiere decir que cada uno no pueda realizar también actividades en solitario como, por ejemplo: Ir al gym, practicar un deporte o salir con amigos. Es saludable tener espacios de esparcimiento, debido a que esta distancia fomenta el romanticismo, el erotismo y el contacto sexual. Los celos, el control y la ausencia de limites solo provocan dificultades en las relaciones, porque a nadie le gusta sentirse vigilado y controlado.

Que tus problemas no afecten tu relación: No permita que situaciones familiares, laborales, económicas o de otra índole interfieran con su relación de pareja, todo lo contrario, es importante apoyarse y mantener la empatía por el bienestar de ambos.

Evalúen su relación: Cuando las cosas no están muy bien, no queremos ver las señales, lo cual se refleja en relaciones que se deterioran poco a poco. Es por eso que deben hacerse una sencilla pregunta mutuamente: ¿Cómo me siento en la relación?, es una manera de medir la temperatura de esta.

 Tomar decisiones: Y aunque todo lo anterior puede fortalecer tu relación, es importante aclarar que cuando una relación de pareja se torna violenta, abusiva e insostenible, su salud física y mental está por encima y deben decidir si continúan y se comprometen a mejorar la relación o si terminan definitivamente.

Finalmente, María Alejandra Mora concluye que: “Mejorar la relación de pareja es un acuerdo que involucra de manera activa a sus integrantes. Quienes de manera flexible y voluntaria hacen frente a los problemas y a las situaciones diversas en la vida común”.

Vivir juntos no implica que la otra persona deba cambiar para complacerte, es más bien tomar la decisión de construir una relación en la que ambos logren todo lo que se proponen apoyándose, mutuamente, y avanzando hacia la misma dirección…¡Qué mayor prueba de amor!

Más temas en www.sinrecato.com