Share:

Un café virtual con el ginecólogo

Con el pasar del tiempo, el ginecólogo se ha ido convirtiendo en un consejero personal de las mujeres porque habla con total confianza de la sexualidad y, por supuesto, de los órganos íntimos.

Es por eso que invité a un café virtual al doctor Blas Cepeda De La Rosa, gineceo-obstetra, quien vive en Valledupar, para conversar sobre los avances tecnológicos que mejoran la zona vaginal, pues las mujeres no solo se preocupan por la apariencia de su rostro, el cabello o el cuerpo; cada vez más consultan acerca de la apariencia y la funcionalidad de esta área.

Contó sobre los procedimientos más frecuentes que usa en sus pacientes. “Se utilizan, métodos químicos, físicos, células para tratar de activar sistemas que estaban dormidos o que ya no funcionaban. En el caso de la estética vaginal o rejuvenecimiento lo que tratamos es que la vagina retome su forma, se activen las células que estaban muy deterioradas y las reactivamos para que comiencen a funcionar otra vez, como si estuvieran jóvenes”.

Cuando le pregunté si hay una edad límite para realizar estas intervenciones, comentó: “Todas las mujeres tienen la posibilidad de hacerse estas procedimientos. Por lo tanto, es importante evaluar a cada paciente, porque hay factores como la edad, raza, y número de partos que inciden en el resultado”.

Aunque puede parecer que muchas mujeres lo hacen por vanidad, la realidad es que sufren en silencio, ven afectada su vida sexual y, por supuesto, su autoestima. Así lo aseguró el gineceo-obstetra: “Es de las cosas que he aprendido; les puedes quitar un dolor o un tumor, pero hay algo que es importantísimo y es que esas pacientes, cuando se realizan un procedimiento en la zona vaginal, les aumentas el autoestima, son tremendamente felices y mejoran muchísimo de alguna sintomatología que estaba, completamente, relacionado con eso”.

Las mujeres acuden, en su mayoría, a realizarse el blanqueamiento y rejuvenecimiento vaginal. El procedimiento, previa evaluación de la paciente, se puede hacer a través de dos técnicas, radiofrecuencia o rayos láser; además, es ambulatorio y puede durar entre 10 o 30 minutos.

Adviertió el especialista que el blanqueamiento depende de la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) que tenga la paciente, según su raza, edad y cantidad de partos. También explicó que cuando se utiliza la radiofrecuencia para el estrechamiento vaginal, lo recomendable es tener relación sexual el mismo día; pero sí es con láser, es mejor después de tres días.

Estos procedimientos deben ser realizados por ginecólogos, más no por cirujanos plásticos. La justificación es que los ginecólogos son médicos especializados en el estudio y cuidado del sistema reproductivo femenino (útero, vagina, ovarios) y se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer.

Aprovechando el final del café virtual le pedí un consejo y fue enfático en dirigirlo a las mujeres jóvenes: “Si ya iniciaste tu vida sexual o ya tienes tu periodo, es importante hacerte la citología, una vez al año mínimo; este examen ha salvado la vida de muchas mujeres y un diagnóstico a tiempo puede cambiar tu historia. Recuerda reclamar el examen y si sientes alguna incomodidad o flujo o sangre acudir a tu ginecólogo de confianza”.

Más en sinrecato.com