Universidad Metropolitana
9:20 pm. Martes 18 de Febrero de 2020
Opinión
9:20 pm. Martes 18 de Febrero de 2020

Bill Clinton y Felipe González llegarán a Barranquilla en Marzo. Sí, dos de los hombres que han moldeado la democracia global estarán en nuestra ciudad para dictar respectivamente conferencias y en eventos diferentes. El norteamericano dentro del marco del BID 2020, mientras que el español será la figura central de Cátedra Europa en Uninorte.

Cartagena siempre fue la segunda capital diplomática de Colombia después de Bogotá, nuestro centro territorial de poder público… Sin embargo, el desafortunado letargo administrativo en el que ha caído la heroica y el resurgir de Barranquilla como epicentro urbano del caribe nos empieza a posicionar en el plano global.

Pero ¿quiénes son estos hombres?, para que entendamos la importancia de lograr atraerlos a nuestra ciudad. A ambos los admiro. Los dos fueron ese tipo de presidentes que parecía que nunca iban a dejar de serlo. González, fue responsable de la transición a la democracia en España; Clinton, por su parte, el hacedor de la modernización de la administración federal de EEUU (¡y de paso de salvar la reelección de Obama!).

En la década de los noventas, estos dos señores eran los ´todopoderosos´ del universo, uno en América, el otro en Europa. Comunicaban, tenían el fervor de sus pueblos y viniendo ambos de orígenes no precisamente elitistas lograron convertirse en los rostros carismáticos que sus Partidos necesitaban. Para bien y para mal, el PSOE y la colectividad Demócrata, son hoy lo que estos dos individuos dejaron a su paso.

La presencia de ellos en la Arenosa debe ser analizada retrospectiva y prospectivamente. Son personajes del pasado, pero que pueden aportar mucho a nuestro entendimiento del presente, ambos obtuvieron el poder máximo aprendiendo a escalar las plantas mañosas de la política, y férreamente se opusieron a los extremos. A esos radicalismos obtusos que hoy parecen hacernos tanto daño como sociedad. Tanto Clinton como González son de esos hombres públicos que ocuparon todos los cargos y que sobrevivieron todas las tempestades. Por lo que tienen mucho que contar y aportar.

No podemos desperdiciar esta oportunidad. Los barranquilleros necesitan estar atentos a la llegada de estas figuras y en especial, los jóvenes deberían valorar el chance de verlos en vivo y en directo, pues es un lujo para nosotros como ciudad. Sin miedo podemos afirmar que somos la capital del Gran Caribe. A este titulo le sacarán provecho las nuevas generaciones quienes crecerán acostumbrados a eventos de alto perfil y en unos cuantos años sabrán seguir elevando la categoría de Barranquilla como territorio de clase global. Porque los ciudadanos del mundo que ponen sus pies aquí,  se sienten en casa.

***Se elegirá nuevo presidente del BID en la asamblea, o al menos allí se cuajará quién será el próximo hombre poderoso de Washington. Puja geopolítica que no podemos perder de vista a quienes nos emocionan estos menesteres.

Comentarios