Share:

El Tiburón va abriendo su aleta en la ‘Ventana de Campeones’

La ‘Ventana de Campeones’, no es solo un homenaje a un director técnico como Julio Avelino Comesaña. Es más. Es un verdadero homenaje y reconocimiento a muchos de los muchísimos  protagonistas que a lo largo de 95 años han transitado por Barranquilla tinturados de colores rojo y blanco.

Es la historia de personajes del fútbol representados en imágenes vitrales y narrados en prosas escritas y plasmadas en placas cementadas para la posteridad, en la que jóvenes y nuevas generaciones especialmente, se puedan nutrir en conocimiento del que ha sido considerado siempre uno de los grandes símbolos de la ciudad bajo el nombre de JUNIOR.

Render de la 'Ventana de Campeones'

La ‘Ventana de Campeones’ no es solo la estatua del técnico que más títulos ha acumulado con el club. También estará la de la fundadora del equipo en 1924 Micaela Lavalle de Mejía. Y otros personajes que han contribuido a engrandecer el historial deportivo del club. Cada  monumento de poco más de un metro de alto irá soportado sobre un pedestal de concreto y tendrá su respectiva placa conmemorativa. Es también un ÍCONO representativo de un nombre que a través de casi cien años identifica la pasión de los barranquilleros y más allá, de todos los caribeños.

En un diámetro de 70 metros la imagen de la Aleta de Tiburón podrá apreciarse en toda su magnitud de 33 metros de alto y 25 de ancho, soportada en 64 mil kilos de acero. 500 paneles en vidrio con  imágenes y descripciones enseñarán a propios y extraños la dorada historia del que es considerado el equipo de más arraigo en Colombia y que está enmarcado en ese monosílabo Firme y Sonoro ¡JUNIOR! convertido  desde que nació en 1924 y hasta la presente en verdadera pasión.

Proyecto nacido seis meses atrás en una emotiva declaración del reconocido empresario Christian Daes. No fue una frase fortuita lanzada para congraciarse con alguien. Fue una manifestación brotada del corazón de un hincha fiel en momentos críticos del equipo. Con la esperanza y con la pretensión motivacional para que con la recuperación de jugadores y técnico se pudiera alcanzar una nueva estrella.

De frente, 'Ventana de Camñeones'

Lograda la misión del nuevo título, el empresario acentuó más la idea de la estatua; pero ahora con mayor proyección. No solo la figura de Julio Comesaña adornaría un espacio dedicado al entrenador que más campeonatos  ha dado al club. También, en lo que entonces comenzó a proyectarse como la gran rotonda de campeones, estarían otros tantos protagonistas que con sus zapatazos año tras año escribieron páginas gloriosas de nuestro fútbol. Y, desde luego, la imagen de una aleta de tiburón, la más  representativa imagen del equipo en el concierto futbolístico nacional.

Un concurso abierto durante varias semanas y que congregó a no menos de 120 aspirantes señalaba la importancia y el inusitado interés de profesionales en la materia de diseño y arquitectura por ganar la apuesta. Se acudió a un jurado entendido en el tema que después de ir decantando aspiraciones uno tras otro, seleccionaron la firma vencedora.

Se tuvo en cuenta: el valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo al tema señalado, la semiótica de la obra y su intención. Igualmente, que el valor cultural y simbólico estuviese asociado con la identidad de Barranquilla.

Estatua de Micaela Lavalle de Mejía, fundadora del equipo Junior

Dos jóvenes arquitectos: Miguel Ángel Cure y Hernán Coronado y el diseñador industrial Pablo Castellano visionaron la idea en la que desde el comienzo, por la novedoso, artístico y representativo, sintieron que podían ganar como en efecto sucedió. Desde entonces, en el mes de septiembre pasado, se ha venido trabajando con un gran equipo integrado por arquitectos, diseñadores, especialistas en producción, historiadores, periodistas y trabajadores de campo para dejar terminada la obra cuya inauguración está programada para el 2 de abril.

Será una magna obra en la que podrá encontrarse desde sus fundadores con fechas y señales, pasando por las distintas épocas de competencias, figuras locales, nacionales y extranjeras, datos y cifras estadísticas, hazañas, títulos y hechos memorables que han pasado por el equipo.

La ‘Ventana de Campeones’ tal como lo había ofrecido Christian Daes y su empresa Tecnoglass S.A.S será un verdadero homenaje a Barranquilla y al Junior. La ‘Ventana de Campeones’, proyectada en el semestre pasado, quedó cristalizada tras la conquista del noveno título. Días después de la conquista Christian Daes fue más amplio y ofreció construir la llamada rotonda de campeones en el que se instalaría además la estatua a Comesaña.

El diseño registra una aleta de tiburón centrada sobre una figura rectangular. De acuerdo con el render, el monumento estará rodeado de verdes jardines y andenes. Con varias torres de iluminación, y en donde el reflejo de la luz del sol se proyectará armoniosamente sobre la estructura.  

Que se tenga conocimiento “será – según afirman entendidos en la material- el primer museo de carácter público que se tenga en cuenta en Colombia, y quizás en el mundo en el que la gente podrá recorrer con entusiasmo la rotonda mientras se va nutriendo de conocimiento histórico del equipo barranquillero”. 

La ‘Ventana de Campeones’ y la rotonda en general estará localizada en la llamada Isla La Loma sobre la Avenida del Río. Sin duda será otro espacio turístico de atracción para propios y extraños, sumándose a la Ventana al Mundo donde luce el Obelisco Multicolor convergente entre la Circunvalar y Vía 40.