Share:

El origen del placer sexual

A mis manos llegó un artículo sobre la sexualidad en la prehistoria y es curioso porque encontré que en las cavernas el sexo no era solo con fines reproductivos, sino que también lo hacían para sentir placer ‘hunga hunga’.

Hay muchas hipótesis al respecto. De acuerdo con los hallazgos de arqueólogos, antropólogos y sociólogos, en muchos dibujos antiguos se exaltaban los órganos sexuales y algunas posiciones, que indicaban la importancia que le daban al erotismo y al placer.

Marcos García y Javier Angulo, coautores del libro ‘Sexo en la piedra’, explican que el homo sapiens en su estructura anatómica e incluso su cerebro tienen muchas similitudes con el hombre actual, e incluso concluyen que su comportamiento sexual es muy parecido con el de hoy.

En Europa se encontraron pinturas y grabados antiguos que datan de 40.000 a 10.000 años atrás. De acuerdo con los arqueólogos, corresponden a dibujos de un clan de cazadores y recolectores, encontrados en una cueva de Francia, en la que se distinguen tres grabados que muestran un parto: en el primero, se esboza una vulva cerrada; en el segundo, una vulva entreabierta y, en el tercero, se asoma la cabeza de un bebé.

En otras investigaciones, se encontraron las venus paleolíticas en las regiones de los pirineos franceses y las llanuras siberianas. Con este interesante hallazgo descubrieron alrededor de 300 estatuas femeninas hechas en hueso, marfil, piedra, terracota y madera, de diferentes tamaños, entre 4 y 25 cms, y con una antigüedad entre 29.000 a 21.000 años.

Estas venus antiguas se relacionaron con la maternidad, la fertilidad y la figura femenina en su máxima expresión, muchas tenían senos enormes, nalgas redondas, abdomen hinchado y vulvas prominentes. A partir de ello, expertos arqueólogos determinaron la importancia de la mujer y la reproducción de la especie en este periodo.

Mientras el periodo paleolítico avanzaba, los símbolos que representaban y exaltaban la figura femenina y la maternidad empezaron a cambiar. Los arqueólogos García y Angulo encontraron dibujos bastantes explícitos en los que se ilustraban  claramente posiciones sexuales y juegos eróticos, como el sexo oral y la masturbación.

De acuerdo con las interpretaciones de estos arqueólogos, la sexualidad en los tiempos de la caverna no se limitaba a la intimidad de la pareja, es más; eran amantes del sexo grupal y el voyerismo.

También encontraron varios objetos que podrían ser la versión ‘Picapiedra’ de los dildos o juguetes sexuales actuales. El hallazgo se hizo en la cueva francesa de Gorge d’ Enfer en donde se encontró un falo de piedra doble en forma de L de 11,5 cms de alto y 9 cms de ancho.

Otro grupo de Investigadores de la Universidad de Tublingen en Alemania también encontró un falo de piedra que data de unos 28.000 años de antigüedad  en la excavación arqueológica de Hohle Fels al sur de Alemania. Estos interesantes objetos también se encuentran en lugares como Marruecos y Francia.

Los hallazgos descubiertos concluyen que las representaciones de órganos sexuales masculinos son escasos en comparación con la gran cantidad de grabados rupestres y a las pequeñas estatuas que representan a la figura femenina.

Todas estas manifestaciones artísticas en la prehistoria demuestran que la sexualidad no era tan básica o instintiva y que la vida en las cavernas no era tan aburrida como suponíamos.  La sexualidad en el paleolítico fue una manera importante para socializar y comunicarse, no solo para perpetuar la especie. Encontrando ni más ni menos la manera más autentica y sublime para conectar y compartir energía y sentimientos con otro ser humano.

Nuestros antepasados #sinrecato también practicaron el sexting a su manera, porque, aunque no tenían celulares o cámaras para filmarse, lograron a través de dibujos inmortalizar y “publicar” su sexualidad en las redes de las cavernas.

Más temas en www.sinrecato.com