Universidad Metropolitana
9:16 am. Viernes 15 de Mayo de 2020
Opinión
9:16 am. Viernes 15 de Mayo de 2020

En medio de la crisis que por esta época y motivada por la Pandemia del Coronavirus que ha obligado a medidas extraordinarias en el orden social, económico y de salud, una de las actividades más afectada lo es sin duda la educación. En Barranquilla, como en todo el país, miles y miles de estudiantes de todos los niveles se han afectado tanto por el aislamiento obligado como por la falta de clases presenciales, debiendo modificarse la educación mediante las llamadas Clases Virtuales.

En tal sentido, una de los planteles educativos que se ha puesto al frente, liderando proyectos metodológicos que permiten llegar a los hogares de sus  centenares de alumnos lo es la Institución Educativa Distrital Colegio de Barranquilla- Codeba- cuya población estudiantil es de un poco más de mil setecientos niños y jóvenes, entre ellos más de 350 correspondientes a la llamada Jornada única.

El liderazgo educativo en la IED de Barranquilla  Codeba se desarrolla desde el punto de vista pedagógico con la aplicación de un liderazgo transformador fortalecer el liderazgo colectivo, reflexivo y propositivo, a través de la formación, esto incluye la capacitación y uso de las tecnologías de la información y comunicación desde los sitios web y las aulas virtuales desarrolla las teorías pedagógicas  con la participación activa de maestros, padres, docentes y directivos docentes  .

La creación de la Aula virtual en la que se encuentra la reciente página web  www.codeba.edu.co, le ha facilitado la entrada a los hogares de los estudiantes de manera virtual mediante un reaprendizaje de hijos y padres con el uso de celulares, computadores, el uso de redes sociales, WhatsApp institucional, Instagram, Facebook, y diferentes sitios web y demás herramientas tecnológicas que permiten adelantar los procesos de las clases diarias durante la semana.

Foto archivo con el rector del Codeba Severo Ramírez, la directora de comunicación del Distrito Alba Pérez, el Padre Tamayo, dos sacerdotes ex alumnos del Codeba y miembros de la Asociación de egresados cuando se efectuó la reinauguración del colegio sede de la calle 68.

No solo es el aprendizaje del estudiante con las clases virtuales, sino también la motivación y esfuerzo comunitario en cada familia. Para lo cual  El Codeba aprovecha la capacidad y conocimiento de sus educadores para impartir igualmente orientación a los padres de familias sobre comportamiento social interno y manejo psicológico frente  a la crisis mundial del Covid 19.

El cuerpo docente de la institución, encabezado por el rector Severo Ramírez, ha sido enfático en el mantenimiento del lema “Ser alumno del Codeba es un honor”, frase que históricamente ha distinguido al Codeba y bajo el cual  se mantiene la motivación de los estudiantes del plantel, resaltando-según sostienen profesores y rector-los valores inmersos como la solidaridad, el respeto,  cumplimiento y honestidad. Por grupos, el cuerpo de profesores se ha organizado de tal manera de poder llegar y atender de la mejor manera a los alumnos  colocando las guías correspondientes de cada temática.

Pero no solamente es la parte educativa  en cuanto a enseñanza y aprendizaje virtual de profesores a estudiantes de la institución lo que ha ameritado esfuerzos en equipo. También tiene que ver con la entrega de alimentos correspondientes al Programa de Alimentación Escolar-PAE- que se inició desde el lunes 11 de mayo en todas las instituciones educativas del Distrito.

En este sentido la Secretaría de Educación Distrital a cargo de la doctora Bibiana Rincón ha sido muy precisa en la orientación  técnica para la operación  del programa bajo las medidas de prevención y manejo  de los alimentos.

Debido a las medidas sanitarias de emergencia decretada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia Covid 19 se modificaron transitoriamente la estructura y especificaciones de lineamientos técnicos-administrativos, estándares y condiciones mínimas.

Miembros de la Personería distrital haciendo presencia en el Codeba de la calle 68 para  supervisar entrega de alimentos (meriendas) a padres fe familias para los estudiantes de la institución.

En tal sentido y durante el tiempo de aislamiento necesario por la pandemia, el PAE funcionara bajo la modalidad de suministro de ración industrializada (paquetes por diez días escolares). Para ello se ha desarrollado la llamada Minuta Patrón-Ración Industrializada y menú de emergencia con distribución de alimentos acordes con su capacidad nutritiva así:

Leche y productos lácteos (leche entera, saborizada o avena- diariamente. Derivados de cereal (ponqué, palito de queso, Muffins de queso, Brownie, torta de queso, pan de yuca, donut, almojábana,  galletas entre otros) frecuencia diaria. Frutas (fruta entera o similares con igual contenido nutricional. Tres veces por semana). Azucareas, dulces y frutos frescos (barra de granola, bocadillo, chocolatina, leche condensada, arequipe, panelita o rollito de leche, maní con sal, maní con uvas pasas entre otros. La frecuencia es de dos veces por semana.

Para lograr pleno éxito  en este nuevo reto, la secretaria de educación Bibiana Rincón sostiene que  se necesita el trabajo mancomunado de padres de familias, estudiantes y sin duda el cuerpo docente  y rectores de las instituciones educativas. En tal sentido, el Colegio de Barranquilla lidera procesos formativos, el liderazgo distributivo, también llamado liderazgo compartido, liderazgo colectivo, liderazgo total. Con el reconocimiento de las especialidades que confluyen en las instituciones educativas, de las capacidades de sus actores y de la naturaleza grupal y colaborativa que debe caracterizar su labor. El programa PAE en el distrito abarca  por lo menos cien mil niños y jóvenes diariamente.

 

 

Comentarios