Reportaje de The Washington Post sobre Afganistán y la guerra más larga de Estados Unidos.
Reportaje de The Washington Post sobre Afganistán y la guerra más larga de Estados Unidos.
Foto
The Washington Post

Share:

The Washington Post destapa la historia secreta de la guerra en Afganistán

Luego de tres años de batallas legales.

"The Afghanistan Papers,  Una historia secreta de la guerra" es el nombre del trabajo investigativo realizado por The Washington Post, que libró una batalla legal para publicar este reportaje, basado en entrevistas y documentos confidenciales, que ascienden a 2.000, en la que concluyen que "funcionarios estadounidenses engañaron al público sobre la guerra afgana".

The Washington Post reveló que en el tema de la guerra de Afganisgtán, los altos funcionarios de EE. UU. no dijeron la verdad.

"Hicieron declaraciones optimistas que sabían que eran falsas y ocultaron pruebas inequívocas de que la guerra se había vuelto imposible de ganar", mencionó el diario que dividió la gigantesca investigación en seis historias basadas en revelaciones en los documentos llamadas: "En guerra con la verdad",  "Varado sin una estrategia", "Construido para fallar" , "Consumido por corrupción", "Nación sin vigilancia" y "Abrumado por el opio".

Explicaron que durante 18 años, Estados Unidos ha estado en guerra en Afganistán y que como parte de un proyecto gubernamental llamado Lecciones Aprendidas, liderado por la agencia de Sopko, la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, fue creada por el Congreso en 2008 para investigar el despilfarro y el fraude en la zona de guerra y para comprender qué salió mal. La agencia federal entrevistó a más de 400 personas que tuvieron un papel directo en el conflicto, con generales, embajadores, diplomáticos y otros expertos.

"El gobierno de los Estados Unidos trató de proteger las identidades de la gran mayoría de los entrevistados para el proyecto y ocultar casi todos sus comentarios. El Post ganó la liberación de los documentos bajo la Ley de Libertad de Información después de una batalla legal de tres años", escribe el diario.

En las entrevistas sostiene el periódico, son evidentes las "quejas, frustraciones y confesiones vacías, junto con dudas y murmuraciones".

Uno de los entrevistados es un general del ejército llamado Douglas Lute, quien les dice a los entrevistadores: “¿Qué estamos tratando de hacer aquí? No teníamos la menor idea de lo que estábamos emprendiendo ”.

“Si el pueblo estadounidense supiera la magnitud de esta disfunción. . . 2.400 vidas perdidas ", agregó Lute, culpando a las muertes del personal militar de los EE. UU.  

El Post concluyó que los informes de la agencia Sigar fueron escritos en una prosa burocrática y dejaron de lado las críticas más duras y francas de las entrevistas.

Si desea conocer más sobre este artículo puede hacer clic aquí

Tomado de The Washington Post.

 

 

 

 

Más sobre este tema: