Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Venezuela acusa a Colombia de no "guardar compromiso con la paz" en proceso con el ELN

Señaló que el Gobierno colombiano lesiona "injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación".

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este sábado a la Administración del mandatario de Colombia, Iván Duque, de lesionar "injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación" con la guerrilla del ELN, al tiempo que reiteró estar "al servicio" de los diálogos.

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz verdadera y el entendimiento en su país. Los anuncios que han hecho desde Bogotá referentes a los diálogos de paz con el ELN amenazan injustificadamente la continuidad y avances del proceso", señaló la cancillería en un comunicado.

El pasado martes, Duque dijo desde Nueva York que el ELN debe liberar a "todos los secuestrados" y poner "fin a todas las actividades criminales" como "premisas" previas a un diálogo efectivo.

Discutir antes de que eso ocurra, defendió, supondría estar "legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al Gobierno".

Además, el presidente colombiano advirtió que Venezuela no puede ser garante de los diálogos puesto que este país ha sido, aseguró, "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Es ese sentido, Venezuela señaló hoy que "es y será garantía para la paz real y duradera en Colombia", y que "estará siempre al servicio del pueblo de Colombia para siga abriendo y transitando el camino hacia la paz".

"Los hechos han demostrado que sin la participación directa e incluso personal de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro jamás se hubiesen logrado los éxitos parciales y avances en los diálogos de paz", añade la cancillería venezolana en el texto.

El anterior presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició los diálogos con el ELN con Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

Las declaraciones de Duque también han sido rechazas por el ELN, que acusó al Gobierno colombiano de querer "hacer trizas" el proceso de paz.

EFE

Más sobre este tema: