Según la empresa Sinabye todos los trabajadores están a salvo.
Según la empresa Sinabye todos los trabajadores están a salvo.
Foto
@_AMCU

Share:

Unos 1.800 trabajadores quedan atrapados en una mina de platino en Sudáfrica

Trabajan para desbloquear la salida.

Unos 1.800 trabajadores se encuentran atrapados pero "a salvo" en una mina de platino del norte de Sudáfrica a causa de un accidente que bloqueó la salida, según informó hoy la compañía que explota el yacimiento.

"No se han reportado heridos, todos los trabajadores están a salvo", aseguró James Wellsted, portavoz de la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater, responsable de la mina, en un comunicado.

El incidente se produjo alrededor de las 13 horas (10 GMT) en un pozo conocido como Thembelani (a unos 130 kilómetros de Johannesburgo).

Actualmente se trabaja para despejar la salida, que quedó bloqueada por la caída de unas barras.

Si se determinase que la infraestructura no es segura por daños en la estructura del pozo, la compañía baraja un camino alternativo por otra explotación cercana.

Inicialmente, la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, siglas en inglés) había denunciado que hasta 4.000 personas habían quedado atrapadas en la mina.

"Esperamos que los trabajadores sean devueltos a la superficie lo antes posible y nos preocupa que Sibanye-Stillwater, de nuevo, no nos haya informado del incidente a tiempo", censuró AMCU.

En los últimos años, varios accidentes han afectado a los trabajadores de Sibanye-Stillwater: siete mineros perdieron la vida en otra de sus explotaciones en mayo de 2018 tras un sismo que provocó un derrumbe.

Además, en febrero de ese año, cerca de mil mineros quedaron atrapados en la mina de oro de Beatrix, en el estado Libre (a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo) y operada también por Sibanye-Stillwater.

Después de treinta horas atrapados debido a los problemas eléctricos ocasionados por una tormenta en la explotación, esos mineros pudieron ser rescatados.

EFE

Más sobre este tema: