Peritos forenses trabajan sobre el cuerpo sin vida del escritor mexicano Javier Valdez.
Foto
EFE

Share:

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

Pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa".

La Unesco condenó este martes el asesinato del reportero especializado en cárteles de droga Javier Valdez Cardenas, abatido ayer en la ciudad mexicana de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

"Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", manifestó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.

Bokova pidió a las autoridades mexicanas que "lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

En sendos comunicados, el Gobierno francés y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidieron hoy a las autoridades mexicanas que identifiquen y detengan cuanto antes a los responsables del asesinato del Valdez.

El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México.

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por esos seis asesinatos. México es el país más peligroso para la profesión periodística.

Valdez fue abatido ayer en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre y cuyo líder es el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El asesinato tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete reporteros fuera atacado por un centenar de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero.

Debido a estos ataques, RSF pidió a las autoridades mexicanas "reforzar los mecanismos de protección y poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa".

EFE

Más sobre este tema: