El gobernador de Texas, Greg Abbott.
El gobernador de Texas, Greg Abbott.
Foto
EFE

Share:

Un día antes de la masacre en El Paso, gobernador texano usó discurso antimigrante

A través de una carta de recaudación de fondos en la que llamaba a sus simpatizantes a "defender" el estado de la inmigración ilegal.

El día antes del tiroteo del 3 de agosto en El Paso (Texas, EE.UU.), en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, envió una carta de recaudación de fondos en la que llamaba a sus simpatizantes a "defender" el estado de la inmigración ilegal.

En la carta, obtenida y publicada por el medio "The Texas Signal", Abbott usa un discurso similar al utilizado por el acusado de abrir fuego contra los empleados y los clientes de un centro comercial en un manifiesto en el que advertía de una "invasión hispana en Texas".

"Si vamos a DEFENDER a Texas, tendremos que tomar el asunto en nuestras propias manos", dice el gobernador antes de citar cifras del cruce fronterizo de inmigrantes indocumentados.

La misiva, que tenía por objeto pedir fondos, tiene fecha del 2 de agosto, el día anterior al tiroteo de El Paso, considerado como el mayor atentado contra de la comunidad latina de Estados Unidos.

"¡Los problemas de la inmigración ilegal nunca llegan a los elegantes barrios de limusinas liberales en Nueva York y California!", lamenta el gobernador.

Por eso, asegura en la carta que la falta de medidas "conducirá al desastre para Texas, tanto económica como políticamente".

Posteriormente dice que asegurar la frontera debería ser "trabajo del Gobierno federal", pero que muchos indocumentados no son detenidos por culpa de la "inacción" de Washington.

El sospechoso del tiroteo fue identificado como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, quien habría conducido más de diez horas a El Paso desde su localidad de residencia, Allen, en el extremo opuesto de Texas.

Su escrito, publicado poco antes de la matanza, habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros".

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El manifiesto utilizaba un lenguaje similar al usan que muchos republicanos, incluido el presidente Donald Trump, que se ha referido en ocasiones a los inmigrantes como "animales" y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una "invasión" contra EE.UU.

Además de pedir donaciones, Abbott pide en su carta que firmen una declaración de apoyo llamada "Defendamos Texas ahora" para presionar a las autoridades federales para reforzar la seguridad fronteriza.

La representante demócrata Verónica Escobar, que representa al distrito de El Paso en el Congreso, criticó el contenido de esta carta y dijo en su cuenta de Twitter que este tipo de palabras tienen "consecuencias" y suponen un "combustible" para aquellos cuyo "odio se convierte en violencia".

"No son los inmigrantes los que hacen que comunidades como la mía sean inseguras; es la retórica y las políticas odiosas y divisivas de políticos como Abbott", aseguró.

EFE

Más sobre este tema: