Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Turismo mundial perdería 1,2 billones dólares por la pandemia del coronavirus

Según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

El sector del turismo perdería al menos 1,2 billones de dólares, equivalentes al 1,5 por ciento del producto bruto global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronavirus, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Según los escenarios proyectados por los economistas de ese organismo técnico de la ONU, si el parón del turismo durase ocho meses, las pérdidas llegarán a los 2,2 billones de dólares o el 2,8 % del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, 3,3 billones en total, si esta situación se prolonga por un año completo.

El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los países más desarrollados, así como un sector creador de empleos directos e indirectos.

Su potencial ha quedado demostrado en los últimos veinte años, periodo en el que pasó de mover 490.000 millones de dólares a 1,6 billones, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El mantenimiento de cuarentenas en algunos países, las restricciones de viajes, la reducción del ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza pueden ralentizar la recuperación del sector", señala el análisis de la UNCTAD.

Las economías de muchos territorios insulares dependen casi en su totalidad del turismo para la obtención de divisas.

Ya se avizoran casos extremos como los de Jamaica y Tailandia, que incluso en el escenario más optimista perderían el 11 %% y el 9 % de sus productos interiores brutos (PIB), mientras que en casos como los de Kenia, Egipto y Malasia las pérdidas representarían el 3 %.

EFE
 

Más sobre este tema: