Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Trump reitera que está "abierto" a un acuerdo "más amplio" con Irán

Que englobe todas "las actividades malignas" de los iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de los ayatolás, incluyendo sus actividades en otros países de la región.

"Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", afirmó hoy Trump, según recogió la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario firmó hoy una orden ejecutiva para reanudar ciertas sanciones a Irán a partir de la próxima medianoche como fruto de su decisión de mayo de retirar a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

A las 00.01 hora local del martes (04.00 GMT), EE.UU. penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles.

Asimismo, EE.UU. impedirá que Irán adquiera dólares estadounidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.



Trump avisó de que "los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias" y aseguró que EE.UU. ha estado trabajando con otras naciones para aislar económicamente a Irán, forzando a compañías extranjeras a que cierren sus negocios en el país persa.

"Me complace -dijo Trump- que muchas empresas internacionales ya hayan anunciado su intención abandonar el mercado iraní y varios países hayan indicado que reducirán o terminarán con las importaciones de crudo iraní".

Según indicó hoy un alto funcionario estadounidense, unas 100 empresas han anunciado ya su deseo de dejar Irán, especialmente por la incertidumbre en los sectores energético y financiero.

La de hoy es la primera ronda de sanciones contra Irán que reanuda Estados Unidos, que tiene previsto implementar en noviembre el resto, que incluyen las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

EFE

Más sobre este tema: