Presidente Donald Trump en su entrevista.
Presidente Donald Trump en su entrevista.
Foto
Captura de video

Share:

Trump planea eliminar la "ciudadanía por nacimiento" en Estados Unidos

Anunció que firmará un decreto para revocar el derecho a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin ciudadanía estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que eliminaría el derecho a la ciudadanía para los bebés nacidos en Estados Unidos cuyos padres no sean ciudadanos o inmigrantes no autorizados.

Así lo indicó en una entrevista exclusiva para "Axios en HBO", en la que habló sobre inmigración y dijo: "Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos (...) con todos esos beneficios".

Según Trump, no necesita una enmienda constitucional porque  puede hacerlo por orden ejecutiva .

​En la entrevista de Axios, el mandatario tomó por sorpresa que el periodista supiera sobre el tema, algo considerado como secreto para su administración. "No creía que nadie lo supiera sino yo. Pensé que yo era el único" , dijo.

La Enmienda 14  dice: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

El tema surge justo cuando Trump manifestó su intención de construir "ciudades de carpas" donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

"Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir", dijo Trump en una entrevista en Fox News.

"Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo", añadió.

Más sobre este tema: