Donald Trump y Kim Jong-un.
Donald Trump y Kim Jong-un.
Foto
EFE

Share:

Trump celebró que Kim Jong-un esté abierto a una tercera cumbre

Después de la fallida segunda cumbre entre ambos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este sábado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, esté dispuesto a reunirse de nuevo con él después de la fallida segunda cumbre entre ambos y aseguró que su relación es "excelente".

"Estoy de acuerdo con Kim Jong-un de Corea del Norte en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá el término excelente sería incluso más preciso, y que una tercera cumbre sería buena, en el sentido de que entendamos completamente nuestras posiciones", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario reiteró su idea de que "Corea del Norte tiene un potencial tremendo para un crecimiento económico extraordinario, éxito económico y riquezas bajo el liderazgo del líder Kim".

"¡Estoy deseando que llegue el día, que podría llegar pronto, en el que puedan eliminarse las Armas Nucleares y las Sanciones, y después ver cómo Corea del Norte se convierte en una de las naciones más exitosas del mundo!", concluyó.

Trump reaccionaba así al discurso que Kim pronunció este viernes, en el segundo día de la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema norcoreana.

"Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", dijo el líder norcoreano.

En su alocución, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre que mantuvieron en Hanói en febrero, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y que está dispuesto a volver a la mesa de negociación.

"No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) y de EE.UU., que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", indicó.

Trump ya había mostrado su disposición a una tercera cumbre durante una reunión este jueves con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

El dirigente estadounidense se mantuvo firme en su negativa a hacer concesiones económicas a Pionyang, aunque se mostró dispuesto a alcanzar "acuerdos pequeños" con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización.

Kim manifestó en su discurso que la fallida cumbre generó "fuertes dudas" sobre los pasos dados hasta ahora en el proceso de distensión, pero aseguró que esperará hasta final de año para ver si Washington toma una "decisión valiente".

El contacto entre ambas capitales ha sido mínimo desde la fallida cumbre en Vietnam y Estados Unidos no ha recibido respuesta a su oferta de reanudar las negociaciones al nivel de sus equipos de trabajo, según el diario "The Washington Post".

EFE

Más sobre este tema: