Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UHLjx0jNrcA?start=69?rel=0
Terremoto en México
7:04 am. Viernes 08 de Septiembre de 2017
Terremoto de 8,2 en escala Richter deja al menos 15 muertos en México y cuantiosos daños materiales
7:04 am. Viernes 08 de Septiembre de 2017
https://www.youtube.com/embed/Y7LZF_5n10w
El movimiento telúrico tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas. Organismos de socorro alertaron de un posible tsunami

Al menos 15 personas han muerto en el terremoto registrado en México en la noche del pasado jueves, la mayoría en el estado de Oaxaca, confirmó este viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En unas declaraciones a la cadena mexicana Televisa, Puente indicó que 10 de las muertes se produjeron en Oaxaca, tres en Chiapas y dos más en Tabasco.

Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Puente señaló que la Secretaría de Salud aún lleva a cabo un recuento en los hospitales de los heridos a causa del terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter y cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas.

La estructura de un edificio colapsó por la magnitud de la sacudida.

El funcionario indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa también de deslizamientos en algunas carreteras y "pequeños daños".

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

Una mujer muestra los daños que sufrió su casa por el fuerte movimiento telúrico.

El presidente llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1.

El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo, según el mandatario.

Alerta de tsunami en el Pacífico.

El Gobierno ecuatoriano dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto registrado en el sur de México, que sacudió a la nación azteca y a toda América Central.

La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) informó de que, debido a la fuerza del sismo en México, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Pacientes y trabajadores de un hospital fueron evacuados y permanecían fuera mientras pasaba la emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.

En el caso de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a "5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas".

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1205135331063980033