Un hombre trabaja en la reparación del tendido eléctrico afectado tras el paso del huracán 'Matthew'.
Foto
EFE

Share:

Sur de Haití se mantiene sin luz por estragos del huracán ‘Matthew’

Haití vive hoy el segundo día de luto oficial que decretó el Gobierno por las víctimas.

 Los daños ocasionados por el devastador paso del huracán 'Matthew' aún mantienen sin energía eléctrica a las comunidades más castigadas en el sur del Haití, lo que agrava la situación de los damnificados.

Uno de los problemas derivados de la falta de comunicaciones es que los habitantes del Departamento Sur tienen grandes dificultades para acceder a las remesas que les envían sus familiares, principalmente desde Estados Unidos y Canadá.

Las oficinas que pueden proporcionar el servicio tienen a sus puertas a decenas de personas, y las cantidades de efectivo no alcanzan para todos.

Los problemas meramente logísticos no hacen más que empeorar la situación de los damnificados, que dependen de la ayuda internacional que se está distribuyendo.

Mientras, en Puerto Príncipe se vive una aparente y extraña normalidad menos de una semana después del paso de 'Matthew', cuya embestida ha generado una gran crisis humanitaria en el país, que no había logrado recuperarse de los devastadores efectos del terremoto de 2010.

El primer vestigio evidente que queda de la tragedia en dirección al suroeste está a unos 50 kilómetros de la capital, al llegar al río La Digue. El puente que lo salvaba sucumbió a los efectos del huracán, y mantuvo incomunicados por carretera a los Departamentos Sur y Suroeste hasta el jueves.

En unos pocos días, el nivel del agua ya ha bajado lo suficiente como para atravesarlo, incluso en motocicleta, y la carretera es transitable para los vehículos, incluidos los más necesarios, los de las organizaciones de ayuda humanitaria.

Se están reparando los postes del tendido eléctrico y la ruta está ya bastante despejada de escombros; en los márgenes de la vía se han amontonado piedras de distintos tamaños y ramas, quedando como pruebas de los fuertes vientos los cultivos de plátano dañados y otra vegetación mutilada.

Los vendedores ambulantes ofrecen sus productos a los viajeros y, en los pueblos, los tenderetes de comida están apostados a ambos lados de la carretera como lo están siempre.

En Les Cayes, los hoteles mejor equipados están al completo tras la llegada de los miembros de las ONG que han desplazado personal al país para evaluar y actuar.

Periodistas de medios internacionales también tienen aquí sus bases de operaciones y, al ver movimiento en los establecimientos hoteleros, algún artesano con un loable exceso de optimismo los toma por turistas y trata de vender sus productos.

Joseph, que vende artículos hechos a mano en la entrada de un hotel, aborda a unos huéspedes recién llegados que buscan habitación y les muestra orgulloso sus pulseras y pinturas, con la esperanza de que compren algo.

Donde es imposible que se produzca un equívoco semejante es en Jeremie, en el suroeste, donde la devastación es tal que la ciudad, donde había bonitos ejemplos de arquitectura colonial, resulta del todo irreconocible.

Allí, el cólera ya se está cebando con la población, y la enfermedad amenaza con sumar más muertos a la terrible lista de Matthew en Haití.

Haití vive hoy el segundo día de luto oficial que decretó el Gobierno por los cientos de víctimas mortales del huracán 'Matthew', fenómeno que también ha trucado un proceso electoral de vital importancia para lograr la estabilidad política en el país, y que debió celebrarse ayer, 9 de octubre.

En Puerto Príncipe, la actividad dominical parecía la de otro domingo cualquiera, con escasos signos de ser una jornada luctuosa, y ni siquiera las banderas de la plaza Champ Mars, que rodea el Palacio Nacional, estaban a media asta a primeras horas de la mañana.

Tampoco se formaron largas filas, desde antes de la salida del sol, a las puertas de los centros electorales, tal y como ocurrió en octubre del año pasado, cuando se celebraron unas elecciones cuyos resultados terminaron siendo invalidados por supuestas irregularidades.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios.

EFE