Las autoridades activaron el jueves la emergencia ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.
Foto
Tomada de Tribuna Noticias

Share:

Sigue la emergencia ambiental en México por "escasa dispersión de la contaminación"

Persiste el elevado nivel de ozono.

Las autoridades decidieron mantener hoy la contingencia ambiental en Fase I activada este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la falta de factores que contribuyan a la dispersión del ozono.

"La estabilidad atmosférica y el viento débil en superficie continúan propiciando una escasa dispersión de la contaminación, principalmente en el centro y sur de la Ciudad de México", explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en un boletín.

Además, la radiación solar intensa favorece la actividad fotoquímica en la atmósfera y la formación de ozono.

"Por lo anterior, se informa que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México", agregó el escrito.

No obstante, la Came recordó que los modelos de pronóstico indican un aumento en la velocidad del viento en la tarde del viernes y un incremento de la nubosidad.

A las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado), la Came dará a conocer las condiciones meteorológicas y decidirá si mantiene o no la contingencia.

Las autoridades activaron el jueves la emergencia ambiental en la Zona Metropolitana debido a un "incremento extraordinario" de contaminantes, registrándose 151 puntos en el índice de calidad del aire en el sur de la Ciudad de México.

La concentración de ozono superó el umbral de 150 puntos, por lo que la Came, formada por autoridades ambientales del Gobierno federal y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como de la Ciudad de México, ordenó restricciones a la circulación vehicular y a la actividad industrial para este viernes.

La Ciudad de México, núcleo de la Zona Metropolitana, ha afrontado este año diez periodos con Fase I de Contingencia Ambiental por los elevados niveles de contaminación.

A mediados de marzo se alcanzaron los 203 puntos del índice de calidad del aire, lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle de México desde 2002.

A raíz de esto, se eliminó la fase de precontingencia, que abarcaba de los 150 a los 200 puntos del índice, y se anunciaron medidas para frenar la contaminación del aire.

Es poco frecuente que en la temporada de lluvias, que abarca de junio a septiembre u octubre, se den contingencias, pues las precipitaciones dispersan las partículas contaminantes. 

EFE

Más sobre este tema: