La senadora republicana Susan Collins (c) ofrece declaraciones tras salir de una sesión de voto en el Capitolio en Washington.
La senadora republicana Susan Collins (c) ofrece declaraciones tras salir de una sesión de voto en el Capitolio en Washington.
Foto
EFE

Share:

Senado de EE.UU. llega a un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno

Con 81 votos a favor por 18 en contra.

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una propuesta presupuestaria para poner fin al cierre de la Administración federal, de forma que pueda reanudarse la actividad antes de que concluya el día, una vez reciba el respaldo de la Cámara de Representantes.

Los demócratas consintieron en admitir que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

"Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Votaremos hoy para reabrir el Gobierno para continuar negociando un acuerdo integral", dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, antes del voto.

Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Ahora hay un camino real para obtener una ley en el pleno y a través del Senado. Es una buena solución y votaré por ella", agregó Schumer.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en el país.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.

Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.

Los demócratas también demandan que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

El proyecto incluye una extensión de financiación de seis años para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, en inglés), una prioridad fundamental para los miembros de ambas partes.  

EFE 

Más sobre este tema: