La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Foto
EFE

Share:

Segundo caso de coronavirus en Nicaragua: un hombre que había viajado a Colombia

Las autoridades están en busca de sus contactos.

Nicaragua reportó este viernes el segundo caso positivo de coronavirus en su territorio, un hombre que viajó recientemente a Colombia, y ahora las autoridades están en busca de sus contactos, informó el Gobierno local.

La persona afectada es "un paciente hipertenso, diabético y con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, este hermano viajó a Colombia el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el 16", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Según el reporte de la también primera dama, el hombre, que no identificó, "acudió a consulta privada y fue ingresado con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral, al tomar muestra, resultó positiva (a COVID-19)".

Murillo, quien no mencionó el centro donde fue atendido ni el lugar donde se encuentra el paciente, afirmó que las autoridades de salud han procedido a "ejecutar los protocolos de atención y protección médica".

La primera dama afirmó que el Gobierno nicaragüense ha iniciado "la búsqueda de todos los contactos, las personas que venían en el avión" con el caso número dos de COVID-19 en Nicaragua.

Murillo reiteró en varias ocasiones que el paciente es portador de VIH/Sida, y así como de su condición de diabético e hipertenso.

"Viajó a Colombia, es un caso que no es nativo, es importado", reiteró la vicepresidenta.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el segundo paciente, al igual que el primero, desarrolló los síntomas menos de ocho días después de la incubación.

El pasado miércoles Murillo afirmó que el primer caso fue detectado tres días después de haber regresado de Panamá, donde había estado por 48 horas.

El Gobierno ha sido criticado por el manejo de la información sobre los casos de COVID-19 y de la pandemia en general, ya que la poca información que da ha sido emitida a través de medios oficialistas.

Las autoridades nicaragüenses también son cuestionadas porque sus acciones ante el COVID-19, además de que se limitan al monitoreo del coronavirus y la enseñanza del lavado de manos, promueven las aglomeraciones, en contra de las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

Más sobre este tema: