Vista general de la turbulencia en el mar del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (México) hoy, debido a las tormentas tropicales Ileana y John.
Vista general de la turbulencia en el mar del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (México) hoy, debido a las tormentas tropicales Ileana y John.
Foto
EFE

Share:

Se forma tormenta Kristy lejos de costa mexicana y huracán John se fortalece

Este miércoles la tormenta pasa a ser huracán categoría 1.

La tormenta tropical Kristy se formó hoy en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, mientras el huracán categoría 1 John se sigue fortaleciendo al suroeste de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un boletín, el organismo precisó que, a las 04.00 hora local (09.00 GMT), la tormenta tropical se ubicaba 1.860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y se desplaza rumbo al oeste a 19 kilómetros por hora.

Kristy presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El SMN prevé que este miércoles la tormenta pase a ser huracán categoría 1, cuando se aleje aún más de las costas mexicanas y esté 2.070 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia (Baja California Sur).

Por otra parte, John se mantiene como huracán categoría 1 y "se fortalecerá durante el día".

A las 04.00 hora local (09.00 GMT) se ubicó 495 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 630 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y provocará tormentas de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Los estados de Sinaloa y Nayarit también podrían sufrir tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

John ocasionará viento con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora con oleaje de dos a cuatro metros en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, así como de tres a cinco metros en la costa sur de Baja California, agregó el SMN.

Mientras el fenómeno se fortalece, la tormenta tropical Ileana, que se encuentra 230 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, se debilita cada vez más.

La tendencia de Ileana, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora, es orbitar al huracán John para luego "ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara".

Asimismo, generará tormentas muy fuertes a intensas en el occidente de México, especialmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco afirmó que, debido a la presencia de John e Ileana, mantiene la vigilancia en las costas y regiones de la sierra de la región.

"Durante la madrugada en Jalisco se generaron lluvias regulares en todos los municipios costeros y serranos sin que se reporten daños o víctimas hasta el momento", señaló.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

EFE

Más sobre este tema: