La temporada ciclónica atlántica ha tenido hasta el momento otras dos tormentas con nombre, Andrea y Barry.
La temporada ciclónica atlántica ha tenido hasta el momento otras dos tormentas con nombre, Andrea y Barry.
Foto
NHC

Share:

Se forma la tormenta tropical Chantal en el Atlántico Norte

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Chantal, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el Atlántico Norte, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 09.00 GMT, el NHC precisó que Chantal presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se encuentra a unas 445 millas (715 km) al sur del Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Se desplaza hacia el este a 22 millas por hora (35 km/h) y se prevé que este jueves vire con rumbo sureste al tiempo que disminuye su velocidad de avance.

Los expertos del NHC pronostican que Chantal, que se formó en la noche del martes, se desacelerará aún más y girará hacia el sur el viernes.

Se anticipa un debilitamiento gradual, lo que llevaría a la tormenta a convertirse en depresión tropical en los días siguientes.

Mientras tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro de Chantal, principalmente hacia el sur.

Debido a su situación en medio del Atlántico Norte, alejado de zonas habitadas, el NHC no ha tenido que emitir ningún tipo aviso de paso del sistema en las próximas horas y no se prevé que sea necesario, pues se mantendrá en el mar abierto hasta su degradación.

La temporada ciclónica atlántica ha tenido hasta el momento otras dos tormentas con nombre, Andrea y Barry. Esta última se convirtió en huracán y tocó tierra el 13 de julio en Luisiana (EE.UU.), dejando cerca de 1.000 millones de dólares en pérdidas y ninguna víctima mortal atribuida directamente el ciclón.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45chanta% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal".

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h).

EFE 

Más sobre este tema: