EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 38 minutos
Los robots que usarán las universidades.
Los robots que usarán las universidades.
Foto
Forbes

Share:

Robots con ruedas repartirán la comida en 100 universidades de EE.UU.

También realizarán otras entregas a los estudiantes.

El fabricante robótico Starship Technologies anunció este martes que miles de sus pequeños robots cúbicos equipados con seis ruedas y un banderín circularán por 100 universidades de Estados Unidos el próximo año para repartir comida y otras entregas a los estudiantes.

La firma con sede en San Francisco (California, EE.UU.) explicó que los autómatas usan una "combinación" de sistemas de sensores, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para "aprender a viajar por las aceras y a circunvalar cualquier obstáculo".

Los robots tienen aproximadamente el tamaño y la forma de una nevera portátil, son de color gris, llevan un banderín naranja para que los viandantes y otros vehículos puedan identificarlos con facilidad y son capaces de subir bordillos, cruzar calles y circular de noche, además de bajo la lluvia y la nieve, pero no pueden subir escaleras.

"Una generación entera de estudiantes universitarios están creciendo en un mundo en el que esperan recibir entregas de un robot tras pedirlo desde sus teléfonos. Nuestros clientes agradecen cómo hemos hecho sus vidas más fáciles y les hemos permitido recuperar su tiempo", indicó al realizar el anuncio el consejero delegado de Starship Technologies, Lex Bayer.

La compañía, que ya ha desarrollado pruebas piloto en las universidades de George Mason (Virginia) y del Norte de Arizona (Arizona), inició su expansión este mismo martes en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), a la que seguirá la Universidad de Purdue (Indiana) en septiembre y otras más de 90 en los próximos 24 meses.

La compañía aseguró que los robots que ya tiene operativos en todo el mundo han repartido en conjunto miles de pizzas, botellas de leche, cafés, frutas, pañales y platos de sushi, a un coste medio por servicio de 1,99 dólares.

En paralelo, la empresa californiana reveló haber cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 40 millones de dólares, lo que sitúa el total de dinero recabado por la empresa desde su fundación en 85 millones de dólares.

Las entregas con robots empiezan a ser algo cada vez más común en Estados Unidos, donde grandes firmas como Amazon y FedEx, además de múltiples "startups" están experimentando o ya han puesto en marcha servicios de estas características.

Uno de los primeros y más populares de estos robots es el Kiwibot, de la compañía colombiana Kiwi, que desde hace meses circula por las calles de la población de Berkeley (California) cargando con aperitivos y bebidas para entregar, en la mayoría de los casos, a estudiantes de la Universidad de Berkeley.

El pasado diciembre, uno de estos simpáticos robots equipados con una "cara" digital que replica expresiones humanas, se incendió durante uno de sus trayectos por el campus, lo que generó gran revuelo entre los estudiantes, quienes incluso dedicaron un lugar de vigilia en su memoria con flores y velas.

EFE

Más sobre este tema: