El Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Foto
EFE

Share:

"Ridículo" abogar por el diálogo en Venezuela: Luis Almagro

Consideró "fundamental" abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que proponer una mediación para la crisis de Venezuela es "ridículo" y consideró "fundamental" abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.

"La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país", dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.

Sin mencionar a México y Uruguay, que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro instó a quienes abogan por esa opción a "dejar de mirar para otro lado".

Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Maduro en el poder", subrayó el secretario general de la OEA.

Sin embargo, dijo que está "totalmente a favor" de gestiones que permitan la convocatoria de "elecciones libres" en Venezuela y el cese de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro, que volvió a asumir el poder el 10 de enero fruto de las elecciones del pasado mayo no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti, Maduro afirmó este miércoles que estaba dispuesto a dialogar con la oposición con una agenda abierta sobre "la paz y el futuro" de Venezuela, una propuesta rechazada por Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en EE.UU. de Guaidó.

Por otro lado, Almagro consideró "fundamental" la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, y aseguró que sería un "camino" para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

"La apertura de un canal humanitario -insistió Almagro-, es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (...) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión", agregó el titular de la OEA.

Almagro fue una de las primeras voces de la comunidad internacional en reconocer a Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela tras la "ilegítima" toma de posesión de Maduro.

EFE

Más sobre este tema: