Congreso de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Republicanos de EE.UU. presentarán nueva propuesta migratoria para "soñadores"

El proyecto de ley busca crear un camino a la legalización de los llamados "soñadores", aquellos jóvenes inmigrantes llegados de niños al país.

Republicanos del Senado de EE.UU. presentarán hoy un nuevo proyecto de ley para crear un camino a la legalización de los llamados "soñadores", aquellos jóvenes inmigrantes llegados de niños al país y a los que el expresidente Barack Obama había protegido mediante una orden ejecutiva.

Sin embargo, el actual mandatario, Donald Trump, anunció hace días la revocación de dicha norma, conocida como Acción Diferida (DACA), y dio al Congreso un margen de seis meses para encontrar una salida legislativa para esos jóvenes.

La propuesta que será presentada hoy, según adelantó el diario especializado Politico, no permitirá a los "soñadores" patrocinar visados para miembros de su familia en Estados Unidos, una de las disposiciones que hacen el proyecto mucho más conservador que otras medidas planteadas anteriormente.

Los promotores del texto son los republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte) y James Lankford (Oklahoma), en busca de un texto que sea más acorde con los idearios de su partido que la propuesta bipartidista presentada por el demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur).

La opción de Tillis y Lankford, basada especialmente en el mérito, lleva por nombre "Ley de solución para los niños indocumentados a través de carreras, empleo, educación y defendiendo nuestra nación" (o Ley SUCCEED, según las siglas en inglés, que forma una palabra que significa éxito).

Esos senadores esperan ganar el apoyo de los conservadores mientras el Congreso busca una solución después de la decisión de la Casa Blanca de comenzar a revocar permisos de trabajo y protecciones de deportación a principios del próximo año para cientos de miles de jóvenes.

La propuesta de Durbin y Graham, por su parte, plantea que los jóvenes inmigrantes llegados en la infancia podrían obtener residencia permanente legal y eventualmente ciudadanía estadounidense si cumplieran con ciertos requisitos, similares a los que planteaba DACA.

Kica Matos, portavoz de la organización pro inmigrante FIRM, dijo hoy que el proyecto presentado por Tillis y Lankford "continúa criminalizando a las comunidades de inmigrantes".

"El proyecto de ley exige la investigación extrema de los inmigrantes y restringe la reunificación familiar y la migración legal", denunció la portavoz, quien consideró que se trata del mismo patrón antinmigrante promovido por el presidente Donald Trump al rescindir DACA y "jalear" a los supremacistas.

Matos advirtió que organizaciones como la suya no lo van a permitir, y exigen la aprobación del texto promovido por Durbin y Graham sin condiciones.

Bajo la ley actual, los titulares de la tarjeta verde, como se conoce en EE.UU. al permiso de residencia y trabajo, pueden presentar a parientes cercanos, como cónyuges o hijos, para que obtengan la residencia permanente.

Esta disposición es algo muy criticado por el propio Trump, quien considera que fomenta "la migración en cadena".

EFE

Más sobre este tema: