Estas tres jóvenes fueron asesinadas en República Dominicana, en casos verdaderamente dramáticos.
Foto
Listín Diario

Share:

República Dominicana estremecida con el asesinato de 3 jóvenes mujeres

Fueron muertas en hechos aislados: dos tenían 18 años y una 16, esta última en embarazo.

La República Dominicana continúa estremecida por los crímenes de los que fueron víctimas tres jóvenes mujeres, entre ellas una menor de 16 años embarazada y de cuya muerte se acusa a su novio y a la madre de este, destituida hoy como subdirectora de la Dirección General de Pasaportes.

Las autoridades desplegaron desde el fin de semana anterior un operativo en busca de Emely Peguero, de 16 años y con cinco meses de embarazo, después de que su familia denunciara que había salido el 23 de agosto de su residencia en Cenoví, en el municipio San Francisco de Macorís (noreste), con su novio, Marlon Martínez, de 19, a una cita médica, pero que nunca regresó al hogar.

Tras negar insistentemente alguna participación en la desaparición o en el asesinato de la menor, Martínez confesó el miércoles a las autoridades que lanzó su cadáver en un vertedero de Cenoví, aunque el cuerpo no fue encontrado en el lugar señalado.

El cadáver fue hallado finalmente la noche del jueves en el interior de una maleta en una comunidad de la provincia Espaillat, cercana a Duarte, a la que pertenece San Francisco de Macorís.

Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dado a conocer por la Procuraduría General, la menor falleció a causa de una hemorragia interna del útero por un aborto inducido y por un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Por la muerte de la menor guardan prisión preventiva su novio y la madre de éste, Marlin Martínez, destituida hoy por el presidente Danilo Medina de su cargo de subdirectora de Pasaportes.

Buscando el cadáver de Peguero, las autoridades hallaron el jueves el de Dioskairy Gómez, de 18 años, en el sector La Ceniza de Sierra Prieta del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez (norte).

La joven desapareció cuando se dirigía a la universidad. Las causas de su muerte están pendientes de determinar por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses en San Francisco de Macorís.

Las autoridades han interrogado a varias personas, entre ellas el propietario de la finca en donde fue encontrado el cadáver, quien manifestó a los investigadores que el jueves, en horas de la mañana, observó una humareda que salía del interior de ese terreno y al acercarse vio que era el cuerpo de una mujer que estaba ardiendo.

Por último, las autoridades encontraron el viernes sepultado, en una casa en construcción en Nigua (sur), el cadáver de Rosalinda Yan Pérez, de 18 años, y de cuyo asesinato se acusa a su expareja Julio César García, de 30 años, quien se encuentra detenido junto a Francisco Javier Peña, de 38 años.

Familiares de Yan Pérez aseguran que García la asesinó porque esta se negaba a retomar la relación.

Alrededor de un centenar de mujeres muere cada año en la República Dominicana a manos de su pareja o expareja.

EFE

Más sobre este tema: