La secretaria de Cultura de Brasil, Regina Duarte.
La secretaria de Cultura de Brasil, Regina Duarte.
Foto
EFE

Share:

Renunció la Secretaria de Cultura del Gobierno de Bolsonaro: tres meses en el cargo

Pasó con más pena que gloria.

La secretaria de Cultura de Brasil, Regina Duarte, la actriz que escenificó durante menos de tres meses una novela de baja audiencia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, renunció a su cargo por motivos personales, confirmó el propio mandatario en mensaje divulgado este martes por las redes sociales.

La famosa actriz brasileña dejó una larga carrera en el mundo del teatro y la televisión para trabajar de la mano del líder ultraderechista como secretaria de Cultura, cargo por el que pasó con más pena que gloria, y en el que no logró brindar el apoyo solicitado al sector cultural, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el mensaje de Bolsonaro, la reconocida actriz, recordada como "la viuda de Roque Santeira", abandonó el cargo porque extrañaba a su familia y próximamente pasará a dirigir la Cinemateca Distrital de Sao Paulo.

"Regina Duarte informó que extraña a su familia, pero para que ella continúe contribuyendo al Gobierno y la cultura brasileña, se hará cargo, en unos días, de la Cinemateca en Sao Paulo", señaló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En un video igualmente publicado en Twitter y en el que ambos aparecen juntos frente a la sede de la Presidencia, la actriz asegura que está sintiendo la falta de su familia y de regresar a Sao Paulo y el mandatario desmiente los rumores de que estaría participando en maniobras para obligarla a abandonar el cargo.

La actriz es la cuarta funcionaria de alto rango del Gobierno de Bolsonaro que abandona el cargo en menos de un mes, lo que ha llevado al país a una crisis política en medio de la urgencia que enfrenta por la pandemia.

El pasado 17 de abril el presidente destituyó al entonces ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta por diferencias frente a la gestión adelantada contra el COVID-19 y una semana después Sergio Moro, quien se desempeñaba como titular de la cartera de Justicia, renunció a su cargo por la presuntas "interferencias políticas" de Bolsonaro.

En reemplazo de Mandetta asumió el oncólogo Nelson Teich quien también enfrentó diferencias con el líder ultraderechista y abandonó el cargo el viernes anterior.

Duarte, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser la protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, sustituyó en la secretaría de Cultura a Roberto Alvim, quien fue destituido de forma fulminante el pasado 20 de enero tras emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un vídeo institucional.

Bolsonaro ofreció entonces el cargo a Duarte, quien cuenta con más de 50 años de carrera y respaldó públicamente al ultraderechista durante la campaña electoral de 2018.

La actriz ganó fama en varios países como protagonista de "Malu Mulher" (1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba a una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

La actriz, quien también participó en el culebrón "Roque Santeiro" (1985), era aclamada de forma unánime hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas, especialmente en 2002, cuando fue protagonista de una campaña contra el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder ultraderechista se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

EFE
 

Más sobre este tema: