Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el líder cubano Raúl Castro.
2:52 pm. Viernes 30 de Marzo de 2018
Raúl Castro recibe a líder comunista de Vietnam, que condona la deuda a Cuba
2:52 pm. Viernes 30 de Marzo de 2018
Este encuentro oficial es uno de los últimos de Castro, antes de dejar su cargo.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, con quien atestiguó la firma de importantes pactos bilaterales, entre ellos la condonación de la deuda de la isla con la nación asiática, que no ha sido cuantificada.

Castro y Phu Trong repasaron en el Palacio de la Revolución de La Habana el "excelente" estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter "histórico", informaron medios estatales cubanos.

Además, manifestaron el propósito de continuar el diálogo político de alto nivel, impulsar la "cooperación integral" en diversas áreas, "fortalecer" el intercambio entre partidos y sobre los procesos de construcción socialista de las dos naciones y tratar temas multilaterales, regionales y de interés común.

Ambos asistieron a la firma de nueve convenios para fortalecer la cooperación gubernamental y las relaciones económicas y comerciales, uno de ellos para el intercambio y la cooperación entre los partidos comunistas cubano y vietnamita, y otro sobre la condonación de las deudas de la isla con el país indochino.

Este encuentro oficial con un dignatario extranjero es probablemente el último en el que Castro participe como anfitrión antes de su retiro de la Presidencia, previsto para el próximo 19 de abril, cuando la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) designará a su sucesor.

Representantes de los dos gobiernos firmaron documentos referidos a las negociaciones para un nuevo pacto comercial bilateral, un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en el país caribeño durante el periodo 2018-2022 y un tratado para la asistencia legal mutua en materia penal.

También suscribieron memorandos sobre cooperación científica y tecnológica, protección ambiental y respuesta al cambio climático y construcción.

Igualmente se pactaron acuerdos entre organizaciones juveniles de ambos países, las agencias estatales de noticias vietnamita VNA y la cubana ACN, en los sectores de las comunicaciones, justicia, medicina militar, trabajo y asuntos sociales.

El líder comunista vietnamita condecoró a Raúl Castro con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga Vietnam a jefes de Estado extranjeros, por sus "grandes y extraordinarios méritos destacados en el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, estados y gobiernos" de ambas naciones.

Raúl Castro -que es también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)- agradeció la "honrosa orden" recibida y resaltó que la "entrañable amistad" entre ambas naciones ha superado la prueba del tiempo y han construido una relación "sólida".

Afirmó que los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Vietnam se han mantenido "unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista" y elogió su "ejemplo en la lucha por su independencia", así como su "constancia y esfuerzo en la edificación socialista".

Phu Trong participó en un foro empresarial bilateral del que resultaron varios acuerdos, uno de ellos que otorga a la firma vietnamita Viglacera la primera concesión administrativa del gobierno de Cuba para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el gran proyecto de la isla para atraer inversiones extranjeras.

Viglacera también acordó administrar y comercializar el antiguo hotel habanero New York y la empresa Hanel firmó un memorando para la construcción, explotación y comercialización de un hotel de cinco estrellas también en la capital cubana, principal zona turística de la isla.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Esta es la segunda visita oficial a Cuba de Phu Trong, quien cerrará su estancia en la isla este viernes con una visita a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde rendirá homenajes al prócer de las guerras de independencia de la isla, José Martí, y al fallecido líder Fidel Castro.

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.dailymotion.com/embed/video/x7oyw7c
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/N_roTwz-FIs
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla