La inspección al edificio contó con la participación de unos 60 funcionarios.
La inspección al edificio contó con la participación de unos 60 funcionarios.
Foto
@TeLoCuentoNews

Share:

Rascacielos en Caracas, "inclinado tras el sismo", no representa riesgos según autoridades

Tiene que ver con "la base de sismorresistencia".

El viceministro de Prevención y Gestión de Riesgo de Venezuela, Randy Rodríguez, aseguró hoy que la estructura deshabitada conocida como Torre Financiera Confinanzas de 190 metros ubicada en el centro de Caracas y afectada por el sismo de magnitud 6,9 que ocurrió el martes "no representa riesgo de caída".

Rodríguez explicó a periodistas que el desplazamiento de los últimos pisos de la conocida popularmente como Torre de David tiene que ver con "la base de sismo-resistencia" de la estructura que, aseguró, "se equilibra" y distribuye de manera adecuada con el "efecto de las ondas sísmicas".

Detalló además que la inclinación que en la estructura "es debida a su diseño" en el que el criterio de los últimos cinco niveles es de "columnas recortadas por lo que se observan de esa manera" dijo.

La inspección contó con la participación de unos 60 funcionarios entre personal del sistema nacional de riesgo, dirección nacional de Protección Civil y bomberos que realizan la evaluación de riesgo a la estructura.

Rodríguez detalló que el edificio no cuenta con carga estructural de relevancia "lo que hace más ligero y susceptible el movimiento" y que recientemente fueron retirados materiales "que pudieran desprenderse y causar daños a transeúntes".

La ciudadana Mildred Marcano, quien vive cerca de la torre, relató a Efe que la noche de ayer bomberos le indicaron a los vecinos que "era probable que se demolieran los cinco pisos afectados" pero hasta el momento no han recibido mayor información al respecto.

Marcano, una trabajadora informal de 54 años, aseguró que no durmió temerosa de lo que pudiese suceder con la estructura "pues hay casas, aquí hay tres preescolares (jardines de infancia) cerca" dijo.

Preocupa también a Marcano, quien tiene 11 hijos, la posibilidad de un desalojo de las cercanías, ya que "¿con la situación del país a dónde me voy a ir con mis hijos?", exclamó.

El Centro Financiero Confinanzas o Torre de David comenzó a edificarse en 1990, proyectado como un enorme complejo de al menos seis torres en la que la principal contaría en 190 metros de altura y 45 pisos coronada en lo más alto por un helipuerto.

La icónica edificación nunca fue concluida debido a una crisis financiera que azotó a Venezuela en 1994 llevando a la quiebra al grupo Confinanzas, ejecutor del proyecto.

La construcción pasó entonces a manos del Fondo de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y fue invadida en 2007 por más de 2.000 familias pese a que el lugar no goza de condiciones mínimas de seguridad y se había convertido en un tema polémico por la inseguridad de la estructura y por ser guarida de delincuentes.

Finalmente en 2014 el Gobierno venezolano ordenó desalojar el lugar, incluso el presidente, Nicolás Maduro, dijo que "la opción más viable" era demoler la torre y construir "un espacio de recreación cultural".

Sin embargo, esto no sucedió y la estructura quedó vacía e inconclusa y está rodeada de edificaciones en las que sí hay actividad, entre las que se cuenta un hospital, un albergue infantil y la sede en Venezuela de la Cruz Roja.

Tras el sismo de magnitud 6,9 que se registró ayer, la estructura del edificio se vio afectada, según dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, al inclinarse en un "25 %" en los pisos superiores, una aseveración que Efe pudo constatar.

EFE

Más sobre este tema: