El presidente ruso, Vladímir Putin
Foto
EFE

Share:

Putin dice que la campaña en Siria ha incrementado la demanda de armas rusas

Hay encargos por valor de más de 50.000 millones de dólares para los próximos años.

La campaña militar de Rusia en Siria ha incrementado la demanda de armas por parte de clientes extranjeros y ya hay encargos por valor de más de 50.000 millones de dólares para los próximos años, dijo hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El año pasado hemos vendido armamento por valor de 15.000 millones de dólares. La cartera de encargos para los próximos años asciende a 50.000 millones", aseguró el jefe del Kremlin durante su tradicional "Línea directa" en la que responde en vivo a las preguntas de sus conciudadanos.

El incremento de la demanda para algunas armas es tal, subrayó, que Rusia ha puesto en marcha la construcción de nuevas fábricas para satisfacer el mercado.

"En sistemas de defensa antiaérea no podemos satisfacer la demanda exterior. Por eso nos vemos forzados a construir dos nuevas plantas para su fabricación", agregó Putin.

El presidente apuntó que Rusia mantiene el segundo lugar en la lista de líderes mundiales en la exportación de armamento y equipamientos militares en el mercado global, sólo por detrás de Estados Unidos y "a una gran distancia de sus más inmediatos perseguidores".

También recordó que Rusia ha reducido sensiblemente la presencia de sus Fuerzas Aéreas en Siria tras intermediar, junto a Estados Unidos, en la adopción del alto el fuego que rige ahora en el país árabe.

"Tenemos mucha confianza en que la renuncia de ambas partes del conflicto (Damasco y la oposición) a emplear las fuerzas armadas con apoyo externo, incluido el nuestro, ayudará a la pacificación y al proceso político", recalcó.

Este miércoles se reiniciaron en Ginebra las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición representada por la Comisión Suprema para las Negociaciones, una entidad formada por políticos opositores en el exilio y grupos rebeldes sirios.

Pese a que ésta es ya la tercera ronda de las conversaciones, las dos partes siguen sin sentarse cara a cara y negocian a través de terceros debido a sus diferencias.

Washington y la oposición exigen que el presidente sirio renuncie a seguir en el futuro en la escena política, mientras Moscú y Damasco insisten en que eso lo deberá decidir el pueblo sirio.

 

EFE

 

Más sobre este tema: