El decreto establece el alza temporal de los aranceles.
Foto
Archivo

Share:

Publican decreto panameño que eleva aranceles a importaciones colombianas

El documento eleva hasta el 30 % el arancel de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas.

El decreto que establece un alza en los aranceles de importación de varios tipos de flores, cemento sin pulverizar, hulla bituminosa (carbón) y prendas de vestir, productos principalmente procedentes de Colombia, fue publicado en la gaceta oficial de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

El decreto fue aprobado el pasado 2 de agosto en medio de una controversia con Colombia por un arancel del 10 % y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que el país andino aplica desde 2012 a las reexportaciones de calzados y textiles de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegal esa medida.

El decreto de gabinete número 28, de fecha 2 de agosto de 2016, aparece publicado en la gaceta oficial con fecha del 11 de agosto de este año, y regirá entre el 16 de este mes y el próximo 31 de diciembre.

El documento eleva hasta el 30 % el arancel de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromerias y gladiolas. De acuerdo a la información disponible, la tasa cobrada a esos productos hasta ahora es del 15 %.

El cemento sin pulverizar o clinker y la hulla bituminosa, un tipo de carbón mineral, pasan de pagar cero arancel a 30 % y 15 %, respectivamente, de acuerdo a la información oficial.

Además, el clinker también pagará un 7 % por concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), según establece el decreto ejecutivo.

Las tasas de importación de prendas de vestir pasan de entre 10 % y 15 % al 30 %, y también se les aplicará el 7 % por ITBMS.

Quedan excluidos de la aplicación del decreto las mercancías que procedan de países con los que Panamá tenga vigentes acuerdos de libre comercio; de sus socios centroamericanos; de Paraguay, Bolivia y Ecuador o de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El decreto indica que el Gobierno panameño adoptó las medidas arancelarias "consciente de su obligación de garantizar" tanto "el desarrollo de la relaciones comerciales internacionales del Estado en un marco de certeza y previsibilidad" como "la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico" de las mismas.

Además del decreto que establece el alza temporal de los aranceles, el pasado 2 de agosto el Gobierno de Panamá aprobó también un proyecto de la Ley de Retorsión o reciprocidad que entre otros crea una "Lista de Estados que Discriminan Contra Panamá", a los que se aplicará medidas migratorias, tributarias y arancelarias, entre otras.

El proyecto "es un mensaje claro de que Panamá está evaluando usar la Ley de Retorsión cuando sea necesario", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ayer jueves, cuando el proyecto legislativo fue entregado al Parlamento para su aprobación.

EFE

Más sobre este tema: