Imagen referencial
12:36 pm. Viernes 25 de Enero de 2019
Protestas en Venezuela: ONG Foro Penal contabiliza 369 capturas
12:36 pm. Viernes 25 de Enero de 2019
Otra organización indicó que van 26 muertos.

La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos" en Venezuela, cifró este viernes en 369 los arrestos registrados esta semana en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado, especialmente en zonas pobres.

"Desde el 21 de enero estamos hablando de 369 arrestos por protestas", dijo a periodistas el director de la ONG, Alfredo Romero, tras señalar que el miércoles pasado fue uno de los días con mayores detenciones de los últimos años.

Solo ese día -cuando cientos de miles de venezolanos se manifestaron en todo el país para señalar como ilegítimo al jefe del Estado, Nicolás Maduro- 328 fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Romero explicó que ayer "se siguieron produciendo arrestos" que el Foro está verificando por lo que estiman que el total sobrepase los 400 en las próximas horas.

Subrayó que los 369 arrestados fueron identificados con nombre y apellido, que esta lista no incluye a quienes fueron detenidos por delinquir o cometer actos vandálicos, y que la ONG representará judicialmente a la mayoría de ese total.

Según los datos que presentó el abogado, el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) encabeza los casos de detenciones con 85, seguido por Aragua (norte) con 63 y Monagas (este) con 45.

Denunció además que los arrestos surgen primero como "desapariciones forzadas" y que los organismos de seguridad del Estado están haciendo registros y detenciones en zonas residenciales sin orden judicial.

Los delitos imputados a los detenidos son "terrorismo, instigación al odio, alteración del orden público y desacato a la autoridad", según el informe de la ONG.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó ayer de que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas.

EFE

Te puede interesar