Pintura de Donald Trump desnudo, que fue mostrada por José Luis Romero Calzada, diputado de San Luis Potosí (México)
Foto
EFE

Share:

Prohíben en EEUU un cuadro de Trump, desnudo y con genitales diminutos

"Me parece curioso que con la libertad de expresión de Estados Unidos, tenga que ir a Londres a mostrar mi arte", criticó la joven.

Varias galerías de arte de Estados Unidos prohibieron a la artista Illma Gore exponer en sus paredes un cuadro del polémico magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana y que en la obra aparece desnudo y con genitales diminutos.

La obra, en la que Trump aparece con los brazos sobre una rodilla, sí podrá ser expuesta dentro de dos semanas en la galería británica de arte contemporáneo de Maddox, en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, según indicó hoy a Efe la artista, que vive en los Ángeles (California, EEUU).

"Me parece curioso que con la libertad de expresión de Estados Unidos, tenga que ir a Londres a mostrar mi arte", criticó la joven, de origen australiano-estadounidense y que es conocida por sus reivindicaciones artísticas feministas y sus actuaciones de arte callejero.

El cuadro tiene un precio de casi 1,4 millones de dólares y su nombre coincide con el lema de campaña de Trump: "Make America Great Again" (Hacer a EEUU grande de nuevo).

En la pintura, Trump aparece con su característico pelo rubio, una cara de burla, una pulsera, los brazos apoyados en una pierna y un pene de pequeño tamaño, que ha sido objeto de gran controversia, enfado y burlas en las redes sociales.

Pintar al "duro" magnate neoyorquino con pequeños genitales tiene como objetivo "comenzar una debate sobre género y sobre por qué la sociedad da tanta importancia a lo que uno tiene dentro de sus pantalones", según explicó a Efe Illma Gore.

"Básicamente, usted puede ser un mala persona sin importar lo que está en sus pantalones. Sus genitales no definen el género, su poder, o su inteligencia", añadió.

Al ser preguntada, la artista no quiso dar el nombre de las galerías de EEUU que no le han permitido exponer su obra.

"No puedo dar los nombres de las galerías porque no quiero ponerlas en primera línea de fuego. Era más por su seguridad y porque Donald Trump ha iniciado acciones legales y también incita la violencia contra todo aquel que no lo apoya", criticó Illma Gore, que asegura haber recibido amenazas.

La artista asegura que el contenido de su pintura ha sido prohibido en las redes sociales de Twitter y Facebook y tampoco ha podido vender su cuadro a través de la plataforma de comercio electrónico eBay.

El polémico magnate, apegado a las declaraciones belicosas, se ha perfilado durante la carrera hacia la Casa Blanca como un líder fuerte, que quiere construir un muro en la frontera entre EEUU y México y deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en el país.

EFE

 

 

Más sobre este tema: