Íñigo Urkullu, presidente de la región española del País Vasco.
Foto
EFE

Share:

Presidente del País Vasco inicia un viaje comercial y político a Colombia

Estará en encuentros empresariales y académicos.

El presidente de la región española del País Vasco, Íñigo Urkullu, inicia este martes un viaje institucional y político a Colombia, donde se entrevistará con varios ministros del Ejecutivo de Juan Manuel Santos y mantendrá reuniones con firmas vascas asentadas en el país.

Urkullu partió este lunes hacia Colombia donde mañana a primera hora se celebrará en Bogotá una reunión empresarial que lleva por título "Colombia: nuevo escenario para las empresas vascas", en la que participarán responsables de instituciones y entidades colombianas dedicadas a la innovación, el transporte, la energía y el desarrollo de empresas.

A primera hora de la tarde Urkullu se entrevistará con el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, con quien firmará un Memorando de Entendimiento.

En la región de Cundinamarca se concentran la mayor parte de las setenta empresas vascas afincadas en Colombia y en la que se produce el mayor crecimiento del PIB del país.

Este viaje, en el que participan representantes de veinticinco empresas, responde al interés comercial que el País Vasco tiene en Colombia, considerado socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi 2020, ya que es el país suramericano con una mayor concentración de empresas de la región española.

Además, se produce en un momento clave para Colombia tras la firma del acuerdo de paz que pone fin a más de 52 años de guerra y que, a juicio del Gobierno Vasco, conllevará nuevas oportunidades para la economía colombiana.

Hasta el próximo sábado el lehendakari se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y con la de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

También dará una conferencia en la Universidad Javeriana ante académicos de distintas disciplinas y se reunirá con representantes del Gobierno colombiano para debatir sobre temas relacionados con la paz y la convivencia.

EFE

Más sobre este tema: