El ministro para la agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.
El ministro para la agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.
Foto
EFE

Share:

Por fiebre aftosa, Venezuela anunció el cierre comercial de frontera con Colombia

Tomaron esta decisión ante el "riesgo epidemiológico inminente".

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes que procedió al cierre de la frontera comercial con Colombia ante el "riesgo epidemiológico inminente" por el brote de fiebre aftosa detectado hace días en el municipio de Maicao, en la La Guajira.

El ministro para la agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, dijo en una alocución televisada que la medida se toma después que el Gobierno confirmara el nuevo brote de aftosa en Colombia, país al que acusó de no seguir los protocolos establecidos para la protección del ganado.

La resolución afecta a los "animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o trasmitir el virus de la fiebre aftosa", tales como rumiantes en pie, porcino, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

Además, se ordenó la intensificación de la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y la inmunización del rebaño bovino y bufalino del país, para lo cual, aseguró Castro Soteldo, se disponen de 32 millones de vacunas.

También se determinó el "sacrificio inmediato, destrucción e incineración" de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia, sin importar si su tránsito ha sido legal o ilegal.

Asimismo, Castro Soteldo acusó al Gobierno de Colombia de tener "un exiguo control" en el tránsito de animales hacia su país, al tiempo que negó que estos últimos brotes de aftosa provengan de Venezuela.

"Nosotros alertamos a nuestros productores, a nuestros distribuidores que tengan el mayor control y la mayor vigilancia posible para evitar que productos provenientes de la hermana república de Colombia puedan ingresar a nuestro país", añadió.

Según las autoridades migratorias de Colombia, cada día cruzan a este país casi 35.000 venezolanos, muchos en busca de alimentos básicos y otros para radicarse allí de forma definitiva.

El ministro venezolano recordó este hecho al advertir a quienes cruzan la frontera para adquirir productos "que pudieran ser embutidos o lácteos" que la aftosa provoca "complicaciones" de salud en los seres humanos.

Por estos brotes de aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retiró a Colombia, en septiembre pasado, el estatus de país libre de la enfermedad, lo que le impide la exportación de carne bovina.

En diciembre del pasado año, la OIE había restituido a Colombia el estatus de país libre de aftosa, luego que dejara atrás un brote de la enfermedad.

EFE

Más sobre este tema: