Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Por contratar a indocumentados, demócratas piden al FBI que investigue a Trump

Consideraron que la organización del mandatario emplea una práctica "sistemática" de contratación.

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica "sistemática" de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.

"Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados", escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.

El CHC consideró "fundamental" que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- "estén protegidos como testigos".

"Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia", puntualizó el grupo de legisladores hispanos.

Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener "sistemáticamente" acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.

La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.

"Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante", aclararon los firmantes.

Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.

Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.

En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.

La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

EFE

Más sobre este tema: