El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley
Foto
EFE

Share:

Pompeo pide al Consejo de Seguridad mantener la presión sobre Corea del Norte

Defendió que las sanciones no deben aflojarse hasta que el líder norcoreano cumpla con su promesa de avanzar hacia la desnuclearización.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que mantenga la presión sobre Corea del Norte garantizando una plena aplicación de las sanciones contra ese país.

Pompeo, en declaraciones a los periodistas, defendió que esos castigos no deben aflojarse hasta que el líder norcoreano, Kim Jong-un, cumpla con su promesa de avanzar hacia la desnuclearización.

Según aseguró, el Gobierno estadounidense se mantiene "optimista" sobre la posibilidad de lograr avances con Corea del Norte, pero considera que cuando no se aplican adecuadamente las sanciones, las perspectivas de éxito disminuyen.

Pompeo se reunió hoy en Nueva York con la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, y con los embajadores de los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU y de Japón.

La reunión, a puerta cerrada y de carácter informal, fue la primera entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el Consejo de Seguridad desde la cumbre de Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pompeo, además, informó al resto de potencias de los resultados de la visita a Corea del Norte que efectuó este mes.

"El presidente Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de desnuclearización en Corea del Norte. Yo también, dado que hay progresos", explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, insistió en que será necesario "una plena aplicación de las sanciones" para lograrlo y hará falta que Kim Jong-un cumpla con los "compromisos personales" que hizo a Trump en Singapur.

"El camino no es fácil, llevará tiempo. Pero nuestras esperanzas de un mundo más seguro para todos y un mejor futuro para Corea del Norte siguen siendo nuestro objetivo", recalcó.

EE.UU. denunció la semana pasada ante la ONU que Corea del Norte está violando las sanciones impuestas en su contra, importando más productos petroleros de los permitidos a través de transferencias en el mar entre buques.

Por ello, Washington solicitó al Consejo de Seguridad que ordene que se detengan todas las ventas de esos productos a Corea del Norte de forma inmediata, una solicitud que por el momento ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más información antes de proceder.

"¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita", lamentó hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Haley, que atendió a los medios junto a Pompeo, dijo que hoy se puso "presión" sobre Moscú y Pekín para que permitan ese paso y "ayuden" a continuar hacia la desnuclearización.

 

EFE

 

Más sobre este tema: