El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, y el embajador estadounidense en Polonia, Paul W. Jones.
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, y el embajador estadounidense en Polonia, Paul W. Jones.
Foto
EFE

Share:

Polonia firmó con Estados Unidos la compra del sistema de misiles Patriot

Por un valor de 4.750 millones de dólares, el mayor contrato militar en la historia del país centroeuropeo.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, firmó este miércoles con Estados Unidos la adquisición del sistema de misiles antiaéreos tipo Patriot por un valor de 4.750 millones de dólares, el mayor contrato militar en la historia del país centroeuropeo.

"Con esta compra entramos en el club de los Estados con el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, lo que supone un gran paso adelante para las Fuerzas Armadas polacas", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien asistió a la firma del contrato junto con el primer ministro Mateusz Morawiecki.

La operación ha tenido un coste de 4.750 millones de dólares, por debajo del precio inicialmente previsto, que se situaba en los 10.500 millones.

"Por experiencia sabemos que la seguridad no tiene precio", consideró el titular de Defensa, quien calificó las condiciones de la compra de "muy ventajosas" para Polonia.

El embajador de Estados Unidos en Varsovia, Paul W. Jones, rubricó el contrato en nombre de su país, y afirmó que con la operación Washington confirma su "solidaridad" y su compromiso "para defender cada territorio perteneciente a la OTAN".

A fines del año pasado, las autoridades estadounidenses acordaron vender en dos fases a Polonia 16 lanzadores, cuatro estaciones de radiolocalización y 208 misiles tipo Patriot, que de acuerdo a lo firmado se entregarán entre los años 2022-24.

La adquisición del sistema de misiles Patriot ha estado precedida por tres años de negociaciones.

Polonia ha acelerado sus esfuerzos para modernizar su Ejército tras la anexión rusa de la península de Crimea en 2014, y ante el temor al expansionismo militar de Rusia en la región.

EFE

Más sobre este tema: