Universidad Metropolitana
Artículo
Lugar de los hechos.
2:03 pm. Martes 21 de Agosto de 2018
Policía de Cataluña investiga si atacante en comisaría buscaba la "redención religiosa"
2:03 pm. Martes 21 de Agosto de 2018
Ya que no hay constancia de que perteneciera a ninguna organización terrorista islámica.

La Policía de la región española de Cataluña investiga si el hombre que fue abatido este lunes al asaltar una comisaría de Cornellá, en la periferia de Barcelona (noreste), atacó a los agentes en un intento de "redención religiosa", ya que no hay constancia de que perteneciera a ninguna organización terrorista islámica.

Fuentes fiscales aprecian una motivación religiosa en la actuación de Abdelouahab T., un ciudadano argelino de 26 años, cuya intención pudo ser, según las primeras investigaciones, suicidarse o morir matando, movido por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán.

Según las fuentes, antes de presentarse en la comisaría, el asaltante envió un mensaje telefónico a su exmujer, con la que convivía en la localidad de Cornellá, en el que le revelaba que se iba a ir, "Insha'Allah (si Dios quiere), al gran sitio que está arriba".

Las primeras hipótesis de la Fiscalía apuntan a que, debido a la vergüenza que sentía al ser homosexual, Abdelouahab T. se refugió en la religión y comenzó a ser más extremo en la práctica del islam, de forma que con el ataque pudo intentar redimirse desde un punto de vista religioso y morir así "con buena fama".

Según la declaración de su exmujer, ella empezó a distanciarse cuando conoció su orientación sexual, y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría.

La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los agentes si los amenazaba con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

El director de la Policía regional de Cataluña, Andreu Joan Martínez, aseguró hoy que la actuación de la agente que abatió al argelino fue "correcta, proporcional, adecuada y congruente" a la situación de "extrema gravedad".

En declaraciones a los periodistas, Martínez defendió la forma de proceder de la agente después de que la familia del fallecido anunciara que estudia denunciar a ese cuerpo de policía por conducta negligente.

"No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. No tenemos ninguna duda de que fue así. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la familia para que tengan toda la información", indicó.

Además, resaltó que la agente siguió todas las pautas ordinarias de intervención, dio las alertas preventivas necesarias y, "desgraciadamente", al final tuvo que disparar ante el ataque homicida.

"No es del agrado de nadie tener que abatir a esta persona. A nadie le gusta", reiteró Martínez, e insistió en que el asaltante irrumpió en la comisaría "con clara voluntad e intención homicida", armado con un cuchillo e invocando a Alá, ante lo que se activó el protocolo: adoptar las prevenciones necesarias, advertir para que depusiera su actitud y al final "desgraciadamente" abatir.

Según las grabaciones de la comisaría, los investigadores ven una clara intención en el atacante de clavar el cuchillo que portaba a la agente que acabó abatiéndole, ya que se lanzó hacia ella y, tras un intento fallido, la persiguió por las dependencias policiales.

En total, la agente disparó en cuatro ocasiones al asaltante, si bien solo tres impactaron, según las fuentes.

Con todo, no se descarta por el momento la intención terrorista del abatido, del que no había constancia de que se intentase suicidar en otra ocasión, por lo que la Audiencia Nacional española seguirá investigando los hechos.

Hasta ahora no tampoco hay constancia de que perteneciese al grupo terrorista Estado Islámico (EI), ni se han encontrado en su casa material relacionado con la organización terrorista, si bien los agentes sí que hallaron el texto de la última oración que realizó antes del ataque.

Todavía queda por examinar los soportes informáticos intervenidos y practicar más diligencias que permitan dilucidar si el asaltante sufrió un cambio relevante que le llevase a actuar de esa forma y sobre todo si intervinieron terceras personas en el mismo.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8MIwb2b_PyY
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda