Imagen de archivo de gimnasia masiva en Corea del Norte.
Imagen de archivo de gimnasia masiva en Corea del Norte.
Foto
Archivo EFE

Share:

Pionyang suspende su gimnasia masiva por críticas de Kim Jong-un

Lanzó duras críticas a la producción.

El famoso espectáculo norcoreano de gimnasia masiva ha quedado temporalmente suspendido desde este lunes, según confirmó a Efe una agencia que incluye esta actuación en sus paquetes turísticos, días después de que el líder Kim Jong-un criticara la producción. 

"A partir de hoy se suspenden las actuaciones de gimnasia masiva y nuestros contactos en Pionyang no han aportado ninguna razón oficial. No obstante, esperamos que la actuaciones se retomen pronto", dijo a Efe en un correo electrónico un representante de Young Pioneer Tours (YPT), operador con sede en China. 

La semana pasada YPT y otras agencias ya advirtieron de esta posibilidad tras ser contactadas por autoridades del régimen.

Pese a no aportar razones para esta suspensión, el anuncio llega después de que el pasado lunes Kim Jong-un asistiera al estreno del nuevo espectáculo de gimnasia masiva, titulado "La tierra del pueblo", y criticara a los responsables del mismo, tal y como recogió la propaganda oficial.

Kim consideró que la producción, que se celebra en el estadio 1 de Mayo de Pionyang (el mayor del mundo con capacidad para 114.000 espectadores), gozaba de un "espíritu creativo equivocado" y tachó de "irresponsable" la labor de los encargados de la producción, según recogió la agencia estatal de noticias KCNA.

Se cree que la suspensión podría durar días o semanas para corregir los detalles que no gustaron a Kim antes de que se retomen las funciones.

La gimnasia masiva es un fastuoso y multitudinario despliegue que mezcla música, danza y todo tipo de efectos visuales para glorificar al régimen norcoreano y sus logros.

Es uno de los principales reclamos turísticos durante la temporada estival, cuando suele celebrarse.

"La tierra del pueblo" se estrenó la semana pasada y estaba previsto que durara hasta octubre de este año. 

EFE

Más sobre este tema: