El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.
Foto
EFE

Share:

Parlamento británico respalda el acuerdo del "brexit" de Boris Johnson

Un respaldo preliminar hacia el primer ministro británico.

La Cámara de los Comunes dio este martes su respaldo preliminar al acuerdo del "brexit" que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. 

Por 329 votos a favor frente a 299, la ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario superó el primer trámite parlamentario, aunque afronta todavía diversos obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo. 

Por primera vez, una mayoría de diputados se mostró hoy a favor de unos términos de salida de la UE, más de tres años después del referéndum de junio de 2016 en el que el 51,9 % de los votantes optaron por el "brexit". 

El Parlamento había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May. 

Johnson, que ha obtenido una cómoda mayoría de 30 diputados, desea concluir la tramitación de la ley que ratificará su acuerdo en la Cámara Baja este jueves, con el objetivo de llegar a tiempo a que el Reino Unido salga de la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre.

Para validar ese procedimiento de urgencia, sin embargo, necesita de nuevo el beneplácito de los Comunes. 

En un voto que se espera esta misma tarde, los diputados decidirán si aceptan debatir en tan solo tres días la compleja ley del acuerdo del "brexit", un denso documento de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche.

Johnson ha amenazado con retirar la legislación y tratar de forzar unas elecciones anticipadas si el Parlamento rechaza su calendario.

Su capacidad para convocar unos comicios adelantados está, con todo, limitada, pues necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas antes de que concluya la legislatura, en 2022. 

La oposición se ha negado hasta ahora a aceptar unas elecciones si no se retira antes de la mesa la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo. 

Los diputados han obligado esta semana a Johnson a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la UE como medida de seguridad para evitar una ruptura abrupta a final de este mes, aunque los 27 socios comunitarios todavía no han emitido una respuesta a esa petición.

EFE 

Más sobre este tema: