Trabajador de un cultivo de aceite de palma.
Trabajador de un cultivo de aceite de palma.
Foto
EFE

Share:

Palmeros colombianos ven razones comerciales en restricción de la UE a aceite

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible.

Los productores colombianos de aceite de palma creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han impuesto a los biocombustibles producidos con ese recurso, achacando que no provienen de cultivos limpios y que deforestan, son por "razones de orden comercial".

Así lo aseguró a Efe el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, quien añadió que en Colombia "hay otros cultivos que son mucho menos sostenibles de lo que es la palma de aceite y que en el caso de Europa les están dando entrada como que si fueran sostenibles".

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables de la UE que entró en vigor en mayo.

En enero del año pasado, el Parlamento noruego aprobó la prohibición para que la industria de biocombustibles del país comprara aceite de palma para combatir la deforestación.

Un trabajador organiza varios frutos de palma de aceite.

Supuesta campaña de desprestigio 

Durante un recorrido por los cultivos de palma de pequeños y medianos agricultores que se agrupan bajo un modelo asociativo alrededor de la planta extractora del grupo Oleoflores en el municipio de María La Baja, en el departamento caribeño de Bolívar, Mesa invitó a terminar contra la supuesta campaña de desprestigio contra el aceite de palma.

"Lo que hay es una campaña y unos intereses comerciales desde otros sectores", aseveró.

El directivo explicó que "las medidas que se han adoptado en Europa y en Noruega apuntan mucho a que se garantice la sostenibilidad de esa producción que ingresa a territorio europeo".

"El aceite de palma de Colombia, yo diría en muchos sentidos, es sumamente sostenible, ya tenemos más de 20 % de la producción certificada de forma sostenible", añadió.

Mesa dijo que estudios técnicos muestran que "en Colombia el impacto en deforestación es igual a cero al menos en los últimos 20 años, pero en otros estudios que toman un periodo más largo son impactos de 2 % o 3 %, que realmente es muy bajo".

"El ciclo de captura o de carbono de la palma de aceite en Colombia es sumamente positivo porque venimos de no deforestar, porque venimos de plantar en sabanas naturales un cultivo que es perenne por 30 años y el impacto medioambiental es sumamente positivo", agregó.

Industria del aceite en Colombia 

Un trabajador carga un fruto de palma de aceite en María La Baja (Colombia).

Colombia, según dijo Mesa, es el cuarto productor mundial de aceite de palma después de Indonesia, Malasia y Tailandia, y el primero en América.

Fedepalma reportó que en 2019 Colombia tenía 559.582 hectáreas sembradas de palma de aceite y que la producción de aceite de palma crudo fue de 1.527.346 toneladas.

Las exportaciones de aceite de palma crudo y refinado de Colombia al mundo alcanzan alrededor del 50 % de la producción total del país.

Mesa explicó que del total de lo que se exporta, "alrededor del 60 % va a Europa".

El directivo reconoció que si más países emulan las restricciones anunciadas por el Parlamento de Noruega eso "tendría un impacto a nivel mundial en toda la producción de este sector".

"El cultivo de palma es el más productivo a nivel mundial dentro de todos los cultivos oleaginosos y es el que mejor impacto podría tener en sostenibilidad (...) El cultivo de la palma es extraordinariamente bueno, lo que hay que buscar es que tenga buenas prácticas", dijo.

EFE

Más sobre este tema: